La asociación de vecinos de Desteriz, en el Concello de Padrenda, presentará un escrito ante Atención Primaria de Ourense para pedir que el número de citación de los centros de salud prolongue la cantidad de toques para dar tiempo a que los administrativos de cada centro puedan atender la llamada sin que salte la grabación de citación del Sergas. Y es que dice que hay muchas quejas, sobre todo personas mayores, que "no se entienden para contestar las preguntas de la grabación y cuelgan", apunta su presidente, José Rodríguez.

Ante la dificultad que representa el sistema, Rodríguez se ha puesto en contacto con Atención Primaria de Ourense y también con Sanidad en Santiago, y le han propuesto, explica, presentar su petición por escrito ante Atención Primaria y que la gerencia del CHUO se dirija a otros centros ya que "se trata de algo a nivel Galicia y tienen que solicitarlo todos", no obstante, apunta que le aseguraron que lo que pedía era algo fácil de hacer al tratarse de un sistema informático.

La asociación vecinal se muestra partidaria de comunicar directamente con personal del centro de salud y pide la implicación de los alcaldes y otras asociaciones.