Ourense es la provincia que mayoritariamente eligen los turistas del resto de Galicia cuando deciden quedarse en su comunidad. El 42,8% de los viajeros que la visitaron en agosto eran gallegos mientras que en A Coruña, Lugo y Pontevedra, los visitantes de la propia autonomía se mantienen en porcentajes entre el 18,9 y el 26,4 por ciento.

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández Ojea, explica que desde el pasado ejercicio se percibe un incremento del turismo "de raíz", que no es familiar, matiza, "sino de autonomía". Llegado el verano, muchos vecinos de la costa huyen de la masificación turística y buscan un destino de interior. "Somos destino para los gallegos de la costa y ha incrementado la estancia", apunta Fernández Ojea. Este "movimiento" de la costa al interior ha favorecido también al turismo rural,explica, que ha aumentado la ocupación.

Después de Galicia, Madrid es la comunidad que mayor número de viajeros aporta al turismo en Ourense. Prácticamente el 17% de los visitantes procede de la capital. Cataluña es la siguiente comunidad con mayor presencia entre los turistas que eligieron Ourense para pasar sus vacaciones este verano, un 7% del total, segudio de Castilla y León (5,7%), País Vasco (4,8%), Andalucía (4,68%) y Asturias (3,9%).