Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera limpieza del Barbaña en días de feria retira ocho sacos de basura del cauce

El Concello pedirá a los comerciantes de la Plaza de Abastos que intenten frenar el "abuso" de los feriantes -Pañales, prendas, plásticos y botellas de alcohol, entre los vertidos al río

Un operario limpia la basura del río Barbaña, la mayoría procedente de la feria. // FdV

El Concello de Ourense ha iniciado la campaña de refuerzo de la limpieza del río Barbaña durante los días de feria, una intervención demandada por la asociación de vecinos Parque Barbaña y que ha dado como primer resultado ocho sacos de basura extraídos directamente del cauce. Esta actuación complementa a la que periódicamente realiza la Confederación Hidrográfica Miño-Sil como entidad que tiene la competencia sobre las aguas, pero sobre todo, la refuerza, dada la cantidad de basura que la celebración del mercadillo los días 7, 17 y 26 de cada mes deja en todo el entorno.

El edil de Medio Ambiente, José Araújo, explicó ayer es la primera vez que el gobierno de la ciudad "se enfrenta a este problema", y asume la limpieza del río para proteger el cauce de los constantes vertidos que sufre en su mayoría por parte de los feriantes. La iniciativa cubre, explicó, una carencia del pliego de la limpieza urbana. También precisó que la intervención periódica que acomete la CHMS no es suficiente dada la cantidad de desperdicios que se arrojan directamente al río los días del mercadillo. De hecho, el alcalde, Jesús Vázquez anunció ayer que se reunirán con la asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos para pedirles que incidan sobre este colectivo para tratar de frenar los vertidos. Araújo también se mostró tajante: "Les pediremos que pongan orden sobre lo que consideramos un abuso por parte de los feriantes".

Para realizar esta limpieza, los trabajadores de la empresa contratada expresamente para esta función por el Concello, bajarán al cauce del río para eliminar los restos. Esta actividad, explica Araújo, se realizará sistemáticamente todos los días que se celebre la tradicional feria, o el día posterior.

La intervención practicada el jueves dio como resultado la recuperación de residuos plásticos, bolsas de ropa de la feria, botellas y vasos, cartones de publicidad, prendas de vestir, botellas de alcohol de cristal y latas de bebida. Entre los desperdicios había también pañales, dos bolsos vacíos, una cartera, una bolsa llena a su vez de bolsas de la feria y cajas de cartón que contenían basura de este mercado. En total, ocho sacos de residuos extraídos del cauce del río y de la maleza que lo circunda.

Estos trabajos refuerzan los que el servicio de limpieza ya realiza los días de feria, si bien el objetivo del Concello de Ourense no es solo recoger la basura sino "perseguir" que no haya residuos en el río. Con esta finalidad, el gobierno municipal convocará a la asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos para que trasladen esta cuestión a los feriantes, que deberán tomar las medidas de prevención y correcto ejercicio de la actividad necesarias "para garantizar que la labor comercial no cause ningún perjuicio al contorno natural en el que se encuentran".

Compartir el artículo

stats