El Concello de O Carballiño se suma a la red internacional de Ciudades que Caminan, promoviendo iniciativas de movilidad peatonal y sostenibilidad medioambiental.

Según el alcalde, Francisco Fumega, se quiere impulsar una serie de actuaciones, entre las que están la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento en la zona perimetral del casco urbano. Precisamente hace referencia a las ya creadas este año en la rúa Ben Cho Sey y otras, que se ampliarán en los próximos meses a otras calles como Otero Pedrayo o Aquilino Sánchez.

Apunta que la finalidad es potenciar una villa cómoda para caminar, facilitando alternativas para el aparcamiento. Y para optar a ayudas para este proyecto, Fumega anuncia que se redactará un Plan de Movilidad.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Érika Paz, destaca el compromiso que adquiriere el Concello con esta adhesión, asumiendo las dos declaraciones centrales de esta red: Carta Internacional del Caminar y Carta de los Derechos del Peón. Además alude concretamente a la iniciativa "Metrominuto", consistente en la colocación de paneles con la distancia y el tiempo de recorrido caminado a los lugares de más interés, como el consistorio, la plaza de abastos, el centro de salud, y otros.

Así, explicó que considerando los campos de fútbol de Espiñedo y A Uceira como dos puntos de un extremo a otro de la villa, la distancia es de 3,1 kilómetros y el tiempo que se tarda caminado es de 40 minutos. Si alguien estaciona en la explanada de la estación de tren la distancia que hay hasta la rúa Calvo Sotelo es de 1,3 km y el tiempo caminado sería de15 minutos. Según la edil, es una forma de señalar la poca distancia y tiempo que se tarda andando desde estas zonas, donde se estaciona fácilmente, hasta el centro de la villa, descongestionando el tráfico y promoviendo hábitos saludables.

Observa Paz que el parque móvil de O Carballiño supera los 10.000 vehículos, y teniendo en cuenta la configuración urbana con calles estrechas, la mejor opción es aparcar en la zona perimetral de la villa. Esta iniciativa de Metrominuto se desarrollará con un lema propio local, que es "Pasiño a pasiño polo Carballiño", y se pondrá en marcha a finales de año.

O Carballiño es el tercer concello de Galicia en sumarse a la red, siendo sus predecesores Carballo y Pontevedra.