Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arqueólogos de la Universidad de Vigo localizan en Allariz el torreón del Castillo de Malpaso

La intervención realizada en San Salvador das Peñas finalizó después de dos semanas de trabajos

Adolfo Fernández, Patricia Valle, Cristina Cid y Virxilio Rodríguez.

El Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo ha localizado en el yacimiento de San Salvador das Peñas, en el Concello de Allariz, el torreón del Castillo de Malpaso. Esta intervención arqueológica desarrollada durante las dos últimas semanas, y que finalizaba ayer, también han permitido descubrir la torre de su puerta norte.

El numeroso material encontrado, entre el que destacan restos óseos de animales empleados en la alimentación, permitirán a los investigadores avanzar en el conocimiento y datación de este enclave altomedieval, que fue abandonado en la segunda mitad del siglo XIII.

La iniciativa se enmarca en la colaboración que desde hace varios años une al ayuntamiento ourensano con la Universidad de Vigo en temas de investigación arqueológica, contando en este caso con financiación de la convocatoria INOU-17 del campus de Ourense y la Diputación Provincial y la colaboración del propio ayuntamiento. Esta cooperación, el trabajo de transferencia realizado por el Geaat y la implicación de los vecinos fueron subrayados este viernes en su visita al yacimiento por Virxilio Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense, y Cristina Cid, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Allariz. Por los buenos resultados conseguidos, los representantes de las dos entidades mostraron su deseo de que la intervención, de la que destacaron "su potencial", tenga continuidad en próximas campañas con el objetivo de avanzar en el conocimiento y valorización de este patrimonio.

Esta intervención contó con un equipo formado por siete personas bajo la dirección científica de Patricia Valle y Adolfo Fernández, con Alba Antía Rodríguez como responsable del trabajo de campo. "Estos trabajos han acercado importante información y materiales relativos al funcionamiento de la fortaleza, así como de las costumbres, herramientas y alimentación de sus habitantes", indicó Patricia Valle.

Compartir el artículo

stats