Los miembros de la Comisión quinta de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento de Galicia, junto con representantes de todos los grupos municipales del concello de Ourense, visitaron ayer el nuevo edificio de hospitalización del Complejo Hospitalario Univesitario de Ourense (CHUO), que según la programación de la Xunta recibirá a sus primeros pacientes antes de que termine el mes de septiembre.

Una vez finalizado el recorrido, que fue guiado por el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, la diputada del BNG, Noa Presas, manifestaba sus dudas con respecto a la apertura de la nueva zona dentro de los plazos previstos. "Aún no hay ni un solo paciente desplazado", subrayó.

Por su parte, Noela Blanco, diputada del PSOE por Ourense, aseguraba tras la visita que las instalaciones parecen responder más "a una necesidad residencial y no funcional, dada la existencia de multitud de espacios vacíos". Se refería la diputada a lugares como la azotea de la construcción, que estará dedicada al cultivo de plantas: "Lo que necesitan los ciudadanos es más camas para que los pacientes no se amontonen", exponía Blanco.

Por su parte, el Sergas mantiene los plazos y asegura que los primeros pacientes serán recibidos a finales de este mes, una vez concluidos los trabajos de instalación del nuevo equipamiento, y que la nueva área alcanzará su plena ocupación ya en el próximo mes de octubre.

Según fuentes de la Consellería, este será el punto de partida para la puesta en marcha de la modernización del centro de hospitalización actual, cuya licitación está prevista para el año 2018. Las mejoras continuarán después en la zona de las consultas y en el área materno infantil.

Además, con la apertura de la nueva zona desaparecerán las habitaciones triples, se reordenará la distribución espacial de los servicios y la zona de hospitalización se agrupará en un único núcleo.

En cuanto a la reordenación de servicios, el proyecto contempla el traslado de la hospitalización de Ginecología, desde el Materno al Cristal, al igual que la del servicio de Cardiología. Psiquiatría abandonará el edificio Santa María Nai para estrenar una Unidad de Agudos en el nuevo edificio.

Las actuaciones de ampliación del CHUO han supuesto una inversión de más de 41 millones de euros, que han permitido levantar una superficie de 52.000 metros cuadrados, 24.000 de ellos destinados a hospitalización con 7 plantas y 15 unidades.