Desde Comisión Obreras denuncian que la pérdida de aulas y profesorado en la comarca de Valdeorras duplica la de la provincia de Ourense. Según datos de CCO, un tercio de las aulas cerradas durante la crisis en la provincia fueron en Valdeorras, y el 29 por ciento del profesorado de infantil y primaria de la comarca e interino.

Destaca que en 2009 cerraron colegios como el de Montederramo y escuelas unitarias, y se perdieron 20 aulas de infantil y primaria que supone el 33 por ciento de aulas cerradas en toda la provincia.

Y como consecuencia evidente señala se produce la supresión de puestos de trabajo, más de un 19 por ciento desde 2009 (casi duplica a la provincia con el 11). Especialmente preocupante dice es la situación de los CPI que perdieron cerca del 50 por ciento de las aulas y maestres en el período 2009-2017.

En cuanto al profesorado precario, señala que a pesar de la OPE 2017 se van a adjudicar un 5 por ciento más de vacantes al profesorado interino que el curso 16-17 (el 76 por ciento de las adjudicaciones. Más del doble que en la provincia que es del 35), lo que "nos da una visión clara, de que la OPE 2017 fue insuficiente".

A este respecto CCOO Ensino, firmó antes del verano un plan de empleo con la Administración con tasas de reposición del cien por cien durante los próximos 5 años y una reducción del profesorado interino al 8 por ciento.

Destaca el aumento en un 7 del profesorado itinerante respecto al curso 16-17 que "cada vez tiene más itinerancias con hasta 4 centros". CCOO Ensino considera que las itinerancias permiten flexibilizar la adjudicación y facilitar la misma pero "no mejora la calidad de la enseñanza ya que un maestre con 4 centros a itinerar es imposible que pueda realizar de manera adecuada su trabajo debido a las pocas horas que está con cada aula". Otro de los motivos para recordarle a la Administración que la itinerancia no debe ser lo habitual es que la mayoría de estos maestros son de especialidades de necesidades educativas especiales y que requieran de una mayor carga horaria para que su trabajo sea efectivo.

Por lo tanto, el sindicato recomienda reducir el numero de itinerancias y hacerlo de manera drástica en aquellos docentes que trabajan con niños con necesidades educativas. Le recuerda a la Consellería que los centros bilingües hay que dotarlos adecuadamente para garantizar que el bilingüismo sea real.

Ante todo ello, concluye que CCOO Ensino lleva años denunciando que la Consellería está dejando morir los pueblos y villas, "política que está afectando gravemente a la provincia de Ourense y a su rural, uno de nuestros mayores valores".

En cuanto a la educación Secundaria apunta que en FP Básica, una enseñanza que a tenor de la LOMCE debería sufrir un aumento del alumnado, está sufriendo una pérdida espectacular del 30 por ciento en la provincia respecto al curso 16-17.

En cuanto al profesorado apunta un año más la opacidad en las publicaciones de los datos de profesorado, que desde 2013 desconoce. Por lo tanto, "nuestro análisis se hace a través de las adjudicaciones provisionales de destino". Teniendo en cuenta los datos hasta 2013, así como los resultados anuales en la adjudicación provisional de destinos "consideramos que el profesorado descendió cerca del 10-11 por ciento desde 2009 a nivel provincial. Esta estimación tiene en cuenta la OPE 2017".

Denuncia la escasa oferta en la FP Básica, y recuerda que es de oferta obligatoria y que la Consellería debe ofrecer alternativas reales al alumnado que la curse.

El sindicato sigue reclamando un cambio en las políticas educativas que no atiendan a criterios economistas, sino que tengan como pilares básicos la equidad y la igualdad garantizando una educación pública de calidad.