En el marco del simposio de Termalismo, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y el vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, llegaron ayer a un acuerdo para la creación de Cátedra Verín de Aguas Minero-medicinales, que se convierte en el primer departamento universitario de Galicia especializado en un territorio termal. Un "salto transcendental", dijo el alcalde, en la recuperación del termalismo de Verín cuyo peso en la provincia "es tan grande, que merece un estudio propio". De hecho, su importancia es el tema de un panel expuesto en este congreso. La investigación, encargada por el Concello de Verín, muestra la estrecha relación del termalismo de esta villa con la Casa Real española de la mano de su fotógrafo oficial en el siglo XIX, Fernando Debas, que terminó siendo dueño y promotor de Sousas y Caldeliñas.

"Con los tratamientos balnearios en el siglo XIX, la enorme cuota de mercado nacional de Fontenova en el siglo XX, y con la penetración de Cabreiroá en el siglo XXI, Verín es la base de la industria termal de la provincia de Ourense, por no decir de Galicia", señaló el alcalde Gerardo Seoane.

A través de esta cátedra se prevé el desarrollo de nuevas líneas de negocio, la investigación del patrimonio termal, la creación de nuevos productos y la investigación en todos los campos de los tratamientos y de las aguas minerales, reto en el que Verín ha logrado el apoyo de la Universidad de Vigo. Así, el Rectorado y el Concello trabajan ya para poner en marcha esta cátedra el próximo año, que contará con una sede estable en la villa de Monterrei.