El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visitó ayer el Centro de Información á Muller de la Mancomunidad Conso Frieiras, que presta servicio a los concellos de A Gudiña, A Mezquita, Vilariño de Conso y Riós, siendo un ejemplo de cooperación entre las Administraciones más próximas a los ciudadanos en la lucha contra la violencia de género.

Durante su visita estuvo acompañado por los alcaldes de las localidades, y la secretaria general de Igualdade, Susana López Abella, así como la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira. Rueda destacó que este CIM es uno de los nuevos centros que se pusieron en marcha este año en Galicia junto al CIM de la Mancomunidad de Verín y el de Mos. Apunta que la Xunta valora la importancia de la apertura de los nuevos centros en el medio rural.

También destacó la importancia de la apertura de un nuevo CIM y de que éste sea mancomunado entre varios concellos, e insistió en que todos los pasos que se den en esta lucha deben ser hacia adelante, a tener más centros de este tipo y más recursos. Recordó que mientras exista una mujer que precise ayuda jurídica, psicológica o de cualquier tipo, ahí estarán los 82 Centros de Información á Muller y la Xunta para ayudar en lo que sea posible. En estos CIM las mujeres que lo precisan pueden solicitar ayuda e información, pero no solo las víctimas de violencia de género, sino también sus familiares.

Rueda destaca el esfuerzo de la Xunta de Galicia para mantener estos centros y recuerda que aportó a éstos más de 4,2 millones de euros, lo que "demuestra el compromiso del Gobierno gallego en prol de la lucha contra la violencia de género".

Y en el caso del CIM de la Mancomunidad de Conso Frieiras, que lleva funcionando cuatro meses, se atendieron ya 90 consultas y a 13 personas. Está atendido por una asesora jurídica y una psicóloga, y está adherido a la Rede de Entidades Locais contra a Violencia de Xénero.