La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha adjudicado diferentes actuaciones que se desarrollarán en los concellos incluidos en la Red Natura de la provincia de Ourense, por un importe total de 735.000 euros. Un total de 18 municipios ourensanos son adjudicatarios de estas ayudas de la Xunta, financiadas con fondos europeos Feder y Feader, dirigidas a la conservación del patrimonio paisajístico.

Los concellos beneficiarios son Xunqueira de Ambía, A Gudiña, Bande, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Entrimo, Lobeira, Lobios, Maceda, Monterrei, Muíños, Parada do Sil, Porqueira, Piñor, Rubiá, Sarreaus, Xinzo de Limia y Vilariño de Conso.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada por la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Victoria Núñez, visitó las actuaciones ejecutadas por la administración autonómica en Xunqueira de Ambía, al amparo de estas ayudas. Participó en la visita el alcalde de la villa, José Luis Gavilanes.

En el referido municipio, la Xunta está realizando obras de mejora en el entorno de la zona de especial protección para las aves (Zeta) de A Limia, que comprenden la restauración del lavadero de Casasoá, la recuperación del área de descanso de Bustelo y la instalación de un panel informativo referente a la Zepa, sobre los valores naturales del espacio que justifican la necesidad de protección del mismo. El presupuesto de estos trabajos roza los 26.000 euros.