Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO lleva una moción al pleno para que active la idea de 2008 del arquitecto Patxi Mangado

Ediles de DO, en un pasado pleno municipal. //Iñaki Osorio

DO adelantó ayer que va a presentar una moción al próximo pleno "para que este influya y el PP de marcha atrás en la que parece la última tropelía de la Xunta de Galicia para con la ciudad" y se active aquel proyecto de unión de los dos campus, que en su día encargó la Universidad de Vigo al arquitecto navarro Patxi Mangado.

Recuerda Do que el proyecto, cuya realización preveía entonces extenderse durante los siguientes 20 años, contemplaba el soterramiento de Avenida Otero Pedrayo, entre las calles Torres y Trevo y el cruce con la Avenida Alfonso Rodríguez Castelao, para la construcción de un bulevar peatonal, con parking subterráneo, carril-bici y un área comercial en sus laterales .

Incluía aquel proyecto, recuerda DO, 125 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler, 13 edificios que se destinarán a instalar laboratorios de investigación, y 8 más para uso residencial. Dichas edificaciones se englobaban dentro de una normativa de eficiencia energética urbana, que facilitaría el aprovechamiento de la energía solar y del agua, a través de placas solares y de un sistema de recogida fluvial.

Por otra parte, el proyecto del arquitecto Mangado y en el que colaboraba el sociólogo José Miguel Iribas, contemplaba la construcción de un tranvía "que partiendo de la actual Estación Empalme con un recorrido de apenas dos kilómetros y medio llegaría hasta la actual rotonda de As Lagoas, con la posibilidad desde este punto, de llegar hasta el Parque de San Lázaro. El soterramiento era el eje fundamental de todo el proyecto.

Compartir el artículo

stats