Según datos proporcionados por la Consellería de Política Social, durante el año pasado solamente se formalizaron en la provincia de Ourense ocho casos de adopción. De ellos, únicamente dos eran menores acabados de nacer, y hasta cinco casos son expedientes de adopción internacional en países como Hungría, con cuatro casos, o Vietnam, desde donde llegó un menor.

Se presentaron un total de 17 solicitudes y, a lo largo de 2016, se emitieron nueve resoluciones de idoneidad, el penúltimo paso antes de conseguir tener un hijo en adopción.

En cuanto al caso del bebé que fue encontrado el pasado domingo en un contenedor de la calle Río Bibei de la capital, todavía pasará tiempo hasta conocer si finalmente Política Social lo da en adopción. Por el momento, Protección de Menores ha asumido su tutela urgente y ya ha comenzado a buscarle una familia de acogida para el momento en el que abandone el hospital, que se prevé será en los próximos días.

Según fuentes de la Consellería, las actuaciones a llevar a cabo en relación con este caso tienen como prioridad establecer el acogimiento del menor para garantizar su derecho a "iniciar su vida en el seno de una familia".

Paralelamente, también tienen la obligación de colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para realizar las averiguaciones necesarias sobre su familia biológica, ya que en caso de que aparezca, el menor podría quedar bajo la tutela de algún miembro. Y posteriormente, dependiendo de cómo se desarrolle el caso, la siguiente medida a tomar podría ser su adopción.

Además, desde la Consellería recuerdan la existencia de la línea de ayuda a la infancia. Llamando al teléfono 116 111, es posible encontrar asesoramiento de manera anónima para evitar, como en este caso, poner en peligro la vida de menores.