El grupo municipal de Ourense en Común considera que los actos de la Semana de la Movilidad que ha organizado el Concello de Ourense para celebrar en la ciudad esta iniciativa de ámbito mundial "no van a tener ningún efecto en los hábitos de desplazamiento", indica, entre otras cosas porque la mayoría de los talleres van dedicados a niños y no hay iniciativas para los mayores. Una de ellas la potenciación del uso de la bicicleta en el casco urbano.

Una de las ofertas que debe poner en marcha es precisamente la activación del servicio municipal de alquiler de bicicletas para mejorar el uso de la misma en el casco urbano y hacer así una ciudad más habitable. Afirman. En este sentido el Concello señaló que tiene ya este servicio en marcha y hay dos empresas que concurrieron al concurso para poder volver a promover el alquiler de bicicletas por el casco urbano.

Según Martiño Vázquez portavoz de Ourense en Común el programa de la Semana de la Movilidad "es poca ambicioso una programación que se orienta casi en exclusiva a menores de 12 años, cuando son los adultos los responsables de los problemas que provoca el uso del coche particular", señala.

El grupo de Ourense en Común considera necesario educar a los niños y niñas, pero defiende que es "aún más importante incentivar a los adultos a reconsiderar un cambio en el modo en que se desplazan, porque los niños y niñas, se desplazan con ellos".

El portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez asegura que el gobierno "tiene mucho trabajo pendiente" para mejorar la movilidad en Ourense qué no se arregla con cuentacuentos ni restringiendo treinta horas el tráfico en dos calles que ya están pacificadas" y recuerda que "el sistema de préstamo de bicis está abandonado por la desidia del gobierno municipal y el pliego de transporte de autobuses lleva un retraso inadmisible".