Las últimas aulas que quedaban por recibir a los alumnos del nuevo año académico lo hicieron ayer, jornada en la que arrancó el curso en los centros de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas especiales. En Ourense, a falta de cerrar la matrícula en Formación Profesional, son más de 13.000 los alumnos matriculados: 8.665 en Secundaria, 2.915 en Bachillerato y 1.409 en régimen especial. 108 menos que el curso pasado, una tendencia que ya es habitual en una provincia especialmente tocada por el declive demográfico. Su incorporación a las aulas completa el proceso que en Ourense se inició el pasado día 4 con la apertura del curso universitario.

La jornada de presentación y reencuentros se vivió de forma especial en el IES Eduardo Blanco Amor de Ourense, que recibió la visita de uno de sus exalumnos, hoy presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del ejecutivo gallego eligió el instituto en el que cursó dos años de Bachillerato y COU en los años setenta, para hacer un repaso de los avances conseguidos por el sistema público de educación desde entonces y destacó la apuesta actual por una educación que a él mismo y a sus compañeros de aulas en los años setenta, dijo, "nos habría parecido ciencia ficción". Un modelo de enseñanza plurilingüe, tecnológica y digital que, señaló, ha sabido "anticipar" las necesidades futuras de la sociedad. Esa educación en esta comunidad es "ya es una realidad", dijo, y avanzó que "en la Galicia de mañana todos los alumnos de la enseñanza obligatoria tendrán la posibilidad de educarse en un sistema plurilingüe; podrán acceder a la formación en robótica y programación; habrá un bachillerato de excelencia que apueste por las ciencias y las matemáticas, y todos contarán con acceso al libro digital".

Recordó que a día de hoy son más de 100.000 los jóvenes de colegios e institutos que reciben una enseñanza plurilingüe e indicó que todas estas medidas están previstas en la estrategia gallega para la educación digital 2020, aprobada el jueves en el Consello da Xunta.

Feijóo acudió al IES Blanco Amor acompañado del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar y el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, entre otras autoridades, con motivo del inicio del curso en ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial. Coincide esta visita con la reciente celebración de los 50 años de historia de este centro y con el 120 aniversario el pasado jueves del nacimiento del escritor que le da nombre.

La comitiva visitó dos aulas de segundo de ESO en las que se celebraban actos de presentación, y Feijóo se reencontró con sus profesores, hoy jubilados. También aprovechó la visita para entregar al director del instituto, Carlos Ferreira, una placa que acredita su integración en el programa PluriBach, el Bachillerato de excelencia en idiomas que extiende la formación en inglés a este nivel, una opción "enriquecedora y muy necesaria", indicó uno de los alumnos en nombre del resto de compañeros. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, también destacó la potenciación de las lenguas extranjeras en la educación. En relación con el IES Blanco Amor, Vázquez recordó que fue pionero en subirse al carro digital con la integración el programa Abalar.

Inversión de futuro

El presidente de la Xunta también quiso poner al IES Blanco Amor como ejemplo de que "la inversión en educación es una inversión de futuro" explicando que la construcción del edificio en 1964 costó 14 millones de pesetas, 85.000 euros, "el precio de un coche de alta gama", dijo. "Imagínense desde el 64, todos los que pasamos por aquí", apuntó, para reafirmarse: "Se invirtió bien el dinero porque toda inversión en la educación, que con buenos profesores tiene un exponente económico enorme, es una apuesta de futuro y un compromiso con el presente".