Un grupo de 17 agricultores de Xinzo de Limia han participado en un viaje profesional a Holanda para conocer las novedades del sector y participar en la feria internacional "Potato Europe". Se trata de una actividad enmarcada dentro del proyecto "Nuevas alternativas de cultivo para la comarca de la Limia", liderado por la Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia (Adegal).

Para la realización de esta actividad ha contado con el apoyo del Centro Tecnológico de la Carne (CTC), como socio del grupo operativo. Este proyecto cuenta con la financiación de la Consellería de Medio Rural, dentro del programa de "Grupos Operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI)", cofinanciados con el FEADER para el año 2016.

El plan de viaje consistió en cinco visitas organizadas durante tres días a almacenes dedicados a patata de siembra, selección de tubérculos y explotaciones de cultivo holandesas. Se trata de fábricas altamente automatizadas que permitieron el acceso a los agricultores gallegos, aportando su experiencia en el procesado, almacenamiento y comercialización de la patata, cereales y otros cultivos alternativos. También visitaron una fábrica de maquinaria agrícola, donde asistieron a una ponencia sobre los últimos avances en equipamiento. El día 14 asistieron a la feria internacional "Potato Europe 2017", en la ciudad de Emmeloord, Holanda, conocida como la "Word Potato City". Esta ha sido una gran oportunidad para conocer en profundidad los nuevos desarrollos del sector profesional de la patata.