El futbolista retirado Miguel Ángel González Suárez (Ourense, 1947), que fue portero del Real Madrid entre 1968 y 1986, ha sido galardonado con el VII Premio Ourensanía, galardón que concede la Diputación de Ourense como reconocimiento honorífico a aquellos ourensanos o personas vinculadas a la provincia que han destacado en sus facetas profesionales, sociales o intelectuales.

El jurado del premio se reunió ayer en el Pazo Provincial y acordó conceder el premio al legendario guardameta "por ser uno de los deportistas ourensanos que más altas cuotas de reconocimiento consiguió", destacando además que haya sido durante casi dos décadas "componente de algunas de las formaciones madridistas que forman parte de la historia del fútbol español". Recoge el acta del jurado que Miguel Ángel llegó a participar como portero titular de la Selección Española en el campeonato mundial de fútbol de Argentina de 1978.

Natural del barrio de O Couto, donde dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol de base, Miguel Ángel fue también uno de los deportistas ourensanos que más "altas cuotas de reconocimiento ha conseguido en el ámbito internacional", reconocimientos que, sin embargo, "nunca le hicieron olvidar sus raíces ourensanas, que todavía hoy reivindica dentro y fuera de Ourense".

Con este galardón el jurado quiere destacar también la "humildad y bonhomía" de Miguel Ángel, "que refleja de forma cotidiana en su contacto con el fútbol base ourensano, razón por la que en su momento ya le fue impuesto su nombre al campo de fútbol del pabellón de Os Remedios".

La entrega del premio Ourensanía 2017 tendrá lugar en el Teatro Principal de Ourense el día 11 de noviembre, por ser el día de San Martiño, del patrón de la ciudad. El galardón, de carácter honorífico, consiste en una figura de bronce del escultor Xosé Cid.

2018, ano Ben-Cho-Shey

Por otra parte, y continuando con la línea iniciada el año pasado de devolver a la actualidad el legado social o cultural de personas singulares "de la ourensanía", el jurado del certamen tomó la decisión de declarar el año 2018, año de Xosé Ramón Fernández-Oxea "Ben-Cho-Shey" (1896-1988), coincidiendo con el 30 aniversario de su fallecimiento.

"Maestro y etnógrafo de referencia para muchos profesionales del ámbito de la pedagogía y de la antropología, su obligado destierro en Madrid lo convirtió en un verdadero embajador de la cultura gallega en la capital, donde sirvió además de faro intelectual para muchos jóvenes que despertaron al galeguismo a su lado en aquella ciudad", señala el jurado.