Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delgado muestra la convicción de que los técnicos resolverán la accesibilidad del AVE

El presidente de la Comisión de Fomento advierte de que España es el segundo país del mundo en la implantación de este tipo de infraestructuras, después de China

El presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado Arce (PP), muestra plena confianza en que los técnicos "resolverán los problemas de accesibilidad" del AVE que plantea el grupo provincial socialista. El PSOE interpreta que la "reforma cutre" de la estación que pretende ejecutar el PP, "impedirá el paso del AVE al resto de Galicia" e "incumplirá a sabiendas la legislación en materia de accesibilidad".

Sin embargo, Delgado resalta como punto de partida que, traer la alta velocidad a Galicia, "es un tema de prioridad para el gobierno de España", por eso es el corredor ferroviario que "tiene mayor dotación" en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a este año. Y apunta: "Todo indica que en el presupuesto del año 1018, continuará siendo el corredor o uno de los corredores que van a tener mayor consignación".

El presidente de la Comisión de Fomento advierte de que el esfuerzo económico que se está haciendo para traer la alta velocidad a Galicia "es ingente, porque son obras carísimas, y está alejado de cualquier formulación frívola, de cualquier afirmación superficial, que pretenda calificar de lowcost -utilizando una palabra foránea-, con la pretensión de indicar que puede ser de baja calidad", como apunta el grupo socialista de la Diputación. En contraste con esto, Delgado sostiene que los costes y las inversiones que se están realizando "son de primera línea, como así se reconoce en toda España, que miran a Galicia diciendo: 'Carai, cuanto se invierte en alta velocidad aquí'". Por lo tanto, lamenta que "haya gente aquí que no sepa valorar ese esfuerzo inversor". La ejecución de obras de ferrocarril, con temas específicos, como la creación de andenes, vías, electrificación y seguridad, según Celso Delgado, "son temas que están "bastante alejados de la política", por tratarse de "cuestiones de naturaleza técnica, que resuelven los ingenieros ferroviarios especializados en esa materia". Y advierte de que "los de España, no son unos cualquiera". España es el "segundo país del mundo" que tiene mayor desarrollo en la alta velocidad ferroviaria, después de China.

"Nuestros ingenieros, en esta materia, son de los mejores del mundo. Por lo tanto, yo les doy un margen de credibilidad altísimo, a lo que ellos planifican, a lo que ellos proyectan y a cómo definen los procedimientos, que son necesarios para implantar las infraestructuras".

En ese sentido, recuerda que "es gente que ha resuelto mil incidencias técnicas".

Compartir el artículo

stats