Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

120 años de Eduardo Blanco Amor

El Liceo y el Centro Pen Galicia conmemoran la efeméride del nacimiento del escritor ourensano - Afonso V. Monxardín y Luís González Tosar lo recordaron en el acto

La asistencia al evento en homenaje a Eduardo Blanco Amor fue elevada. // Brais Lorenzo

La sala de Tertulia del Liceo de Ourense acogió ayer a cientos de personas procedentes de todo el territorio gallego que quisieron honrar la figura de Eduardo Modesto Blanco Amor, uno de los escritores más influyentes de nuestra literatura, en el día en el que se cumplían exactamente 120 años de su nacimiento.

Para recordarlo, el Centro Pen Galicia y el propio Liceo de Ourense organizaron un acto literario que contó con la intervención de tres alumnos del Instituto de Educación Secundaria Eduardo Blanco Amor, que se encargaron de leer trabajos del escritor y periodista gallego, y una mesa redonda compuesta por Luís González Tosar -presidente del Centro Pen Galicia-, Afonso Vázquez Monxardín y Maribel Outeiriño, tres personas que tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a Blanco Amor.

"Es un escritor representativo de la ciudad de Ourense, el que mejor supo captar su peculiaridad y su carácter; tiene una importancia enorme para la literatura gallega, fue un poeta modernista de gran nivel", recuerda Luís González Tosar sobre Eduardo Blanco Amor, del que considera que "A Esmorga" fue su obra más destacable", ya que "marca un antes y un después, engancha con la modernidad", aunque reconoce que "todo el conjunto de sus publicaciones anteriores fueron igualmente de gran relevancia, aunque de una calidad relativa".

González Tosar afirma que, además de ser un gran valuarte en literatura gallega, "es un importantísimo escritor en castellano, creando novelas de suma relevancia como La catedral y el niño o Los Miedos", ambas ambientadas en Auria, transposición literaria de su Ourense natal.

Influencia en Buenos Aires

Eduardo Modesto Blanco Amor nacía un 14 de septiembre de 1897 en la ciudad de As Burgas. Hijo de florista ourensana y barbero zamorano, convivió la mayor parte de su infancia con su madre, ya que su padre abandonó el hogar cuando el escritor era pequeño, alegando que iría a comprar tabaco.

Sus inicios profesionales estuvieron ligados desde joven al arte de escribir. A pesar de comenzar trabajando como ayudante de camarero, pronto se inmiscuyó entre los tipos de una imprenta antes de empezar a escribir noticias en un periódico de la ciudad y estudiar Magisterio, carrera que abandonó para cruzar el Atlántico -aconsejado por de su primo Xavier Bóveda, un poeta bohemio- ante su obligación de acudir al servicio militar.

En Buenos Aires, se forma de manera autodidacta y se convierte en escritor. Allí, publica en revistas, trabaja en el diario La Nación y se empapa de los principios de las Irmandades da Fala. Tras unos cincuenta años en suelo americano, decide regresar a su ciudad natal.

Eduardo Blanco Amor compuso a lo largo de su dilatada carrera diecisiete obras en gallego y seis en castellano. Entre ellas, destaca A Esmorga, novela ambientada en Ourense que fue traducida al castellano, al inglés, al catalán y al italiano.

Javier Casares // Presidente del Liceo de Ourense

"Su bagaje cultural se inició con Vicente Risco"

"Eduardo Blanco Amor fue un gran escritor tanto en castellano como en gallego, muy ligado al periodismo y al teatro, además de ser un gran narrador. Estuvo muy relacionado con gente como Rafael Alberti o Federico García Lorca, del que fue gran amigo, y con la vida de los emigrantes, formando parte de la Federación de Sociedades Gallegas . Fue una persona con mucha vida cultural. Su bagaje cultural se inició con Vicente Risco".

Luís González Tosar // Presidente del Centro Pen Galicia

"Tenía una relación de amor-odio con Ourense: su materia literaria"

"Eduardo Blanco Amor es el escritor de Ourense. Nació en esta ciudad y volvió después de mucho tiempo de vicisitudes en Buenos Aires. Tiene una importancia inmensa en la literatura gallega. Fue un literato modernista de una gran relevancia. Es de valorar, eso sí, que toda su obra esté ambientada en Ourense, que a la postre es su materia literaria y la ciudad con la que tenía una relación de amor-odio".

Afonso Vázquez Monxardín // Catedrático de Lengua y Literatura Gallegas

"Escribe desde la memoria, es una persona muy típica"

"Tuve la suerte de conocerlo directamente. Es uno de los grandes escritores da literatura gallega y, por suerte, coetáneo de muchos de nosotros. Eduardo Blanco Amor es una persona muy típica: vive aquí en Ourense y en la emigración. Escribe desde la memoria. Tiene una relación de amor-odio con la ciudad, como casi todos los escritores. Es uno de las personas más reconocidas de la ciudad. De su obra, valoro mucho Os Biosbardos".

Compartir el artículo

stats