La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, visitó ayer en Lobios el proyecto Bosques do Xurés, promovido por la asociación Xuvemprende en el marco del programa Iniciativa Xove de la Xunta de Galicia. Se están desarrollando actividades de recuperación de los bosques autóctonos de castaños, robles o abedules, entre otros, mediante diferentes jornadas de voluntariado ambiental dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años.

El objetivo es incidir en la concienciación ambiental de la juventud, fomentar el trabajo altruista y en equipo, la participación y la dinamización del entorno rural. Con estas actuaciones se está contribuyendo a la conservación de la biodiversidad en el parque natural, la diminución del riesgo de incendios y la mejora de hábitats para muchas especies animales.

Durante su visita la directora general pudo ver in situ las actividades de recuperación de un "bidueiral", en el entorno del río Mao y además apadrinó un castaño. Dentro del proyecto Bosques do Xurés, los jóvenes están participando en obradoiros sobre el aprovechamiento de la castaña, miel del Xurés y de elaboración de mermeladas con frutos silvestres.

Vázquez se reunió también con el grupo informal Xóvenes do Xurés que en agosto llevaron a cabo el proyecto Do gran ao pan, en el núcleo de Puxedo (Lobios), y que consistió en la realización de varios obradoiros relacionados con el ciclo del pan y las tradiciones a él asociadas. Para su desarrollo, la organización contó con la población local que fue partícipe en primera persona de esta forma de vida tradicional, uniendo así la experiencia práctica con la disciplina teórica, con el fin de que la juventud pueda conocerla, difundirla y practicarla.