La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurociudad Verín-Chaves, junto con la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), organizaron el pasado viernes una visita de estudio dirigida a empresarios e instituciones públicas brasileñas y argentinas. En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Eurociudad, se analizaron los proyectos de cooperación transfronteriza desarrollados por la institución durante los últimos 10 años, entre los que se encuentran el prestigioso proyecto "Eurociudad" premiado en 2015 con el premio Regio Star al mejor proyecto Europeo en cooperación transfronteriza.

La delegación argentina-brasileña compuesta, entre otros, por el coordinador del Proyecto Global de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, José María Cruz, el vicepresidente de la Confederación de Industrias de Brasil y el director del Servicio de Apoyo a la PYME del Estado de Paraná, fue recibida en la sede de la Eurociudad por el secretario ejecutivo de la AECT, Pablo Rivera.

Esta visita de estudio, en la que se presentaron los resultados del proyecto de desarrollo "Fronteiras Cooperativas", como servicio transfronterizo de apoyo a las PYMES en la provincia de Paraná -Brasil-, en su frontera con Argentina, tuvo como principal objetivo el intercambio de experiencias y buenas prácticas en innovación y desarrollo territorial y la búsqueda del establecimiento de relaciones institucionales y comerciales a ambos lados del Atlántico. En esta vista se han estrechado relaciones de cooperación y ha servido para diagnosticar oportunidades de participación en proyectos conjuntos financiados por el Programa América Latina - Unión Europea de la Comisión Europea.

Desde la AECT están convencidos del potencial que presenta el intercambio de experiencias con América Latina, por lo que se tendrá en cuenta para toma de decisión de la Asamblea General de la institución incluir este campo de acción como uno de sus objetivos estratégicos de la cooperación transnacional.