14 de septiembre de 2017
14.09.2017

El contrato y la tarifa por horas, claves para el ahorro energético

Un estand situado en el Paseo y una charla en el Centro Cívico de A Ponte sirvieron para informar a los consumidores

14.09.2017 | 12:30
Estand de información energética colocado en la calle del Paseo ayer a la mañana. // Iñaki Osorio

La Xunta de Galicia, por medio del Instituto Galego de Consumo, está poniendo en marcha un plan de información a los ciudadanos sobre ahorro energético en la factura de los hogares a través de la colocación de estands de información y charlas en las que se atienden las dudas de los consumidores y se indican las principales actuaciones para recortar gastos en dicha materia: ajustar el contrato a las necesidades y valorar la discriminación horaria.

Existen dos tipos de contratos de electricidad: el contrato PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y el contrato de mercado libre. El primero de ellos está pensado para proteger al pequeño consumidor -hogares con menos de 10 kilovatios de potencia contratados, la gran mayoría de ellos-, ya que contempla la prohibición de ciertas actuaciones que se permiten en el mercado libre, como establecer una permanencia o seguros adicionales. Además, al ser un mercado regulado, los precios los marca el Gobierno y se fijan en función del coste de producción de la electricidad, no como ocurre en el caso del mercado libre. La elección de uno u otro dependerá de las condiciones de las que disponga cada hogar y las necesidades de los consumidores. El cambio de un tipo de contrato a otro es gratuito.

Otra de las vías de ahorro que aconseja la Xunta de Galicia es la discriminación horaria. Se recomienda en un 99% de los hogares el uso de la tarifa por horas: la electricidad es más barata durante catorce horas al día, pero algo más cara durante diez horas.

El precio durante las catorce horas señaladas suele ser un 50% menor que el de una tarifa normal y las diez restantes, dos céntimos más caras. Se calcula que si realizamos el 30% del consumo total en las horas de electricidad más barata, ya nos compensa la tarifa por horas. Para solicitar el cambio, tan solo es necesario llamar a la comercializadora y es gratuito, pudiéndose realizar tanto con un contrato de mercado libre (PVPC) como regulado.

Ayudar a entender la factura

Por medio de los estands y las charlas sobre eficiencia energética que se realizan en las diferentes ciudades gallegas, se comunica información para ayudar a los consumidores a entender de mejor forma la factura eléctrica. Dos de las cuestiones sobre las que más se incide son la diferencia entre costes fijos y variables y los seguros adicionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine