14 de septiembre de 2017
14.09.2017

El concello pedirá ayuda para fomentar el empadronamiento y volver a ganar población en Xinzo

También lleva a pleno un plan de pago de cuatro años a Fenosa por la deuda municipal

14.09.2017 | 02:56

El Concello de Xinzo celebra el día 19 un pleno ordinario en el que se debatirá, entre otras cuestiones, la aprobación de un plan de pago a la empresa Gas Natural Fenosa, por la deuda municipal de 1.006.000 euros, y una moción conjunta en la que se pide a la Xunta articular fórmulas legales para que el censo de los concellos sea lo más real posible, ya que en Xinzo hay personas viviendo allí pero censadas en otros ayuntamientos.

El teniente alcalde, Manuel López Casas, explica que en Xinzo hay el problema de que hay mucha gente que se empadrona en la villa para recibir ciertos servicios, como el Conservatorio de música o el colegio, pero luego se dan de baja del censo pero siguen viviendo en Xinzo y "en los últimos años la Policía Local hizo una investigación para comprobar esta realidad y eso nos lleva a que nuestro censo disminuye y bajamos de los 10 mil habitantes.

Casas quiere poder fomentar el empadronamiento por lo que dice que se acudirá a Estadística o a quien corresponda para que en estos casos esas personas no puedan darse de baja estando viviendo en la villa.

Otro asunto es el pago a Gas Natural Fenosa. Explica que se trata de una deuda de muchos años, y que se hizo por una empresa una auditoría que detectó una sobrefacturación en reactiva por lo que "nos devolvió 140.000 euros". Dice que a partir de ahí el concello fue pagado el consumo de cada año pero lo que había atrasado estaba pendiente de un informe jurídico por si había más sobrefacturación. Añade se hizo una conciliación para una mediación en el juzgado para "hacer cuentas" pero Fenosa "no acudió". Lo que se lleva ahora a pleno es un plan de pago, de cuatro anualidades, y en 2017 se le abonará 254.000 euros. No obstante, observa que la auditoria "deja caer" que sí hay una facturación por contratos atípicos o irregulares, pero "el informe jurídico dice que primero hay que pagar, y después ir a un contencioso".

Apunta que ahora hay liquidez con el Plan de Ajuste de 2012, y la deuda del Concello bajó a menos de 5 millones cuando antes era de casi 11 millones y "se puede hacer ese pago".

Cesión de carretera

También va a pleno y se prevé aprobar por unanimidad, la petición a la Xunta de la cesión del tramo urbano de la avenida de Celanova, con el proyecto y financiación de la obra de mejora por cuenta del gobierno autonómico. Dice Casas que hay un acuerdo verbal con el gobierno autonómico y para formalizarlo se requiere el acuerdo plenario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine