La región italiana del Piamonte, acoge en estos días una visita estudio de los socios del Proyecto Europeo CRinMA, con el fin de profundizar en los objetivos que se enmarcan en el proyecto.

El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez González, y la técnico de Fondos Europeos Rocío Gómez, acompañados por Juan Emilio Aparicio, gerente del GDR12, en representación de los Stakeholders, participan en esta reunión, junto a los demás socios: la región Podkarpackie (Polonia), la Agencia de Desarrollo Regional de Presov (Eslovaquia), el municipio de Montalegre (Portugal), la Asociación Europea de Representantes de las Regiones de Montaña (Francia), la Unión de Municipios de Montaña de Piedmont-Uncem Piedmon (Italia) y la región de Malapolska (Polonia).

Durante estos dos días están analizando los recursos que ofrecen los municipios de montaña de la Uncem Piedemont, así como la puesta en común de los avances y el estado del Proyecto.

Los participantes han determinado que la próxima reunión de los miembros del CRinMA se celebre a principios de 2018 en Ourense y Montalegre.

El Proyecto CRinMA, cofinanciado por el Programa Interreg Europa, tiene como objetivo general mejorar las políticas regionales relacionadas con la protección y promoción del patrimonio cultural en las zonas de montaña, lo cual implica la mejora de los programas transfronterizos y de los programas operativos regionales, además de "un pensamiento más complejo" sobre el papel del patrimonio cultural en las áreas de montaña, que se traducirá en mejoras políticas y programas en el futuro.

En este encuentro, se establecen como sub-objetivos, el fortalecimiento de la identidad local basada en el patrimonio cultural en las regiones montañosas de la frontera, la mejora en la protección y uso sustentable del patrimonio cultural en las zonas de montaña y la mejora en la promoción y transformación creativa del patrimonio cultural.

El proyecto afronta los instrumentos de política elegidos, basados en el enfoque presentado en la Estrategia Europa 2020 y el "Libro Verde" sobre el potencial de las industrias culturales y creativas, y dará lugar a un desarrollo más sostenible de las regiones participantes. Al abordar las prioridades de tres programas de cooperación transfronteriza, el proyecto contribuye al objetivo específico de protección del patrimonio cultural y recoge aspectos como la conservación de la arquitectura tradicional, pinturas populares y la protección de la diversidad cultural y la valorización de las tradiciones locales y costumbres.

Los ejes estratégicos del proyecto en el que se basan las actividades son, entre otros, la gestión y organización del proyecto, reuniones de trabajo periódicas con los socios, elaboración de planes de desarrollo regional, organización de mesas temáticas y organización de sesiones de formación interregional.