13 de septiembre de 2017
13.09.2017
Transformación del entramado ferroviario de A Ponte

Adif inicia el proceso para liberar los terrenos de la futura intermodal y adaptar las vías al AVE

El proyecto, sometido a información pública, prepara el espacio para la estación de autobuses e implica la remodelación de vías y andenes -Los bienes afectados suman más de 83.500 metros cuadrados

13.09.2017 | 12:28

Tras el anuncio el pasado 1 de septiembre de la próxima licitación del tramo del AVE que conectará Taboadela con la ciudad de Ourense como trazado provisional mientras no se aprueba la variante exterior, Adif inició ayer el proceso de expropiación con el que arranca el proyecto de remodelación de la estación de A Ponte para adaptarla a la llegada de esta infraestructura. El Ministerio de Fomento mantiene como fecha para este hito el año 2019, cuando está prevista la conclusión del tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela.

Entretanto, el Gobierno ha avanzado en los trámites administrativos previos a las obras de remodelación de la playa de andenes y la adecuación del espacio ferroviario de A Ponte para reubicar la estación de autobuses, actualmente en el barrio de O Pino. El Boletín Oficial de Estado, BOE, publicó ayer el anuncio de Adif Alta Velocidad por el que se abre un período de 15 días de información pública sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el "proyecto de construcción para la remodelación de las vías y andenes de la estación de Ourense".

Son un total de 12 referencias catastrales que suman una superficie a expropiar de 83.573 metros cuadrados de los que son titulares el propio Adif (en su mayoría), Renfe y el Concello de Ourense. Otros 10.600 metros cuadrados serán ocupados de forma temporal para el desarrollo de los trabajos. Esta actuación, tal y como explicó ayer el Ministerio de Fomento, supone una inversión estimada de 17 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. El Adif prevé que las actuaciones en la vías y andenes se desarrollen manteniendo el tráfico actual, tanto de viajeros y mercancías, de forma que la circulación ferroviaria no se vea afectada por las obras.

La primera actuación en el espacio de la estación Ourense-Empalme para la construcción del futuro edificio intermodal que agrupará en una misma terminal la llegada de trenes y autobuses, se centra en una serie de actuaciones en vías y andenes, así como en trabajos de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Por un lado se habilitarán dos vías de ancho estándar en el denominado lado Zamora que posibiliten la llegada de la alta velocidad, y por otro se liberarán del uso ferroviario los terrenos previstos para la construcción de una nueva estación de autobuses que será financiada por la Xunta de Galicia, en este caso en el lado oeste, a la izquierda de la actual estación Ourense-Empalme.

Según avanzó ayer el Adif, para ejecutar esta actuación se cortarán, cuando las circunstancias lo requieran, parte de las vías 1, 3, 5 y 7 y parte del andén 1, actualmente en servicio para la parada de trenes de viajeros.

Las obras incluyen la ampliación de los andenes 2 y 3 de la estación actual y la conexión de las vías 2 y 4 mediante una travesía que permitirá enlazarlas en un espacio reducido, para mantener la capacidad actual de la explotación ferroviaria.

Destaca el Ministerio de Fomento que "está previsto que todas las actuaciones se realicen manteniendo el tráfico actual, tanto de viajeros como de mercancías, de modo que las circulaciones ferroviarias no se vean afectadas".

Este proyecto que pone en marcha una primera fase en la construcción de la intermodalidad de Ourense consiste en la adecuación y adaptación de la estación a las nuevas necesidades de servicio y da respuesta a lo recogido en el convenio marco de colaboración suscrito el 22 de junio de 2016 entre Adif Alta Velocidad, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense para el desarrollo de un futuro conjunto intermodal en la ciudad y su entorno urbano.

150 millones

Este acuerdo, recuerda Fomento, estipula que Adif Alta Velocidad ejecutará y financiará las obras de adaptación de la estación de ferrocarril a los servicios de alta velocidad con un total de 140 millones de euros a los que se suman los 10 millones que el gobierno gallego invertirá en el desarrollo de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo.

El equipo de arquitectos Foster+Partners presentó el pasado mes de junio en un acto en la ciudad de As Burgas el proyecto del conjunto intermodal que tendrá capacidad para un millón de viajeros al año y que resuelve la permeabilidad de los barrios de A Ponte y O Vinteún con una pasarela peatonal en la terminal y un espacio público de 15.000 metros cuadrados que cubre las vías en su entrada a la estación. La creación de un parking permitirá también recuperar para uso público la actual explanada.

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