Los centros escolares de hasta once concellos de la provincia de Ourense no superan los 20 alumnos matriculados en Educación Infantil, Primaria y Especial, según datos de la consellería de Educación. Se trata de los colegios públicos situados en las localidades de Baltar, Beariz, Cenlle, Muíños, A Peroxa, Paderne de Allariz, Punxín, Sarreaus, Taboadela, A Veiga y Vilariño de Conso.

Dos de ellos ni siquiera alcanzan la decena, es el caso de Paderne de Allariz y Taboadela con 8 alumnos cada uno. Le siguen Sarreaus y Punxín con 12 niños, Vilariño de Conso y Beariz con 15, Baltar con 16, A Veiga con 18, y a punto de alcanzar la veintena, con 19 matriculados, se han quedado en A Peroxa, Cenlle y Muíños.

Además, desde el sindicato CC.OO. alertan de que el cierre de dos aulas de Infantil en los colegios de Os Blancos y Entrimo "condena a la desaparición a corto plazo" de estos centros. "Si no se renueva el alumnado, cuando el que está vaya avanzando de nivel, los colegios quedarán vacíos", denuncian.