Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diócesis de Ourense ya cuenta con 22 Unidades de Atención Parroquial

Pretende incorporar laicos, que colaboran en la caridad, la liturgia, la catequesis y en el mantenimiento de los templos - Consideran muy importante la labor de los sacristanes

Ordenación de diáconos en la iglesia del Seminario Mayor de Ourense. // Jesús Regal

La diócesis de Ourense ya cuenta con 22 Unidades de Atención Parroquial, que se pusieron en marcha en Rabal-Río, Sarreus-Lodoselo, Santa Teresita en el Barrio do Vinteún, Medeiros, Beariz, Avión, Xinzo de Limia, Rios, A Valenzá, Pereiro de Aguiar, Bande, Lobeira, Entrimo, Ribadavia, Muíños-Torno, Seoane-Carballeda, Abavides-Laroá, Castro Laza-Cerdedelo, San Rosendo de Celanova, Verea, Allariz y Verín. El proceso se verá intensificado, a medida que avance el sínodo, mediante el que se realizará "una reestructuración pastoral de la diócesis". En estos momentos "se están haciendo consultas". Pero mientras tanto, "se van dando pasos para la resolución de los problemas que van surgiendo, porque el sínodo no termina hasta el año 2020", explica el vicario de pastoral, Francisco Pernas de Dios.

Francisco Pernas indica que a medida que avanza el proceso, se van realizando cambios, "con la mirada puesta en el futuro, en lo que va saliendo, tras las consultas que se hicieron en los arciprestazgos y en diferentes zonas de la diócesis, según las aportaciones que realizaron los sacerdotes. Todavía se está profundizando en ellas".

El obispo, Leonardo Lemos Montanet, impulsó este proceso, que era incipiente en el momento de su llegada, hace cinco años. A medida que pasen los meses "se va a intensificar todavía más, porque no tenemos sacerdotes para atender a todas las parroquias; hay que ir agrupándolas, para que cada sacerdote pueda atender varias parroquias, teniendo siempre un centro de referencia para los vecinos de una zona determinada".

La Unidad de Atención Parroquial de la comarca de Monterrei, tiene como punto de referencia Verín. "Si algún día no se puede celebrar misa en otras parroquias, en Verín siempre habrá misa los domingos, a una hora fija. En las otras parroquias, el sacerdote irá rotando, según las posibilidades que tenga", indica el vicario de Pastoral.

Como medida de apoyo, la diócesis de Ourense tiene previsto que se incorporen laicos a los equipos de las unidades pastorales, "que no solo sea cura, cura". Los laicos colaborarán en la caridad, en la liturgia, en la catequesis y en el mantenimiento de los templos, además de "la labor de los sacristanes, que es muy importante, sobre todo en el mundo rural".

Las Unidades de Atención Parroquial pueden contar con cinco sacerdotes, como la de Xinzo -donde también colabora Salesianos-, tres en Verín y un solo sacerdote en Bande, Baltar, Muíños, Entrimo, Lobeira, San Xoán de Río y Montederramo, entre otras.

Las Unidades de Atención Parroquial se diferencian de las antiguas parroquias, en que antes un cura era párroco de una parroquia y administrador de las otras. En cambio, en una Unidad de Atención Parroquial "es párroco de todas las parroquias que la componen: tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones en todas".

Compartir el artículo

stats