Con un vistoso desfile en Santiago de Compostela se promovieron ayer los entroidos gallegos, con representantes de varios ya declarados como Fiestas de Interés Turístico y, en esta ocasión también los Entroidos Invitados, el de Ribeirao, más conocido como Volantes de Chantada, en Lugo, y As Bonitas de Sande, en Cartelle, provincia de Ourense. Fueron más de 300 los participantes en este evento.

Este espectáculo recorrió varias calles del casco histórico de Santiago y permitió unir a personajes típicos como Os cigarróns, Os volantes o los Xenerais na Ulla en un "evento único para promocionar lo mejor de nuestras fiestas más representativas del invierno", explica la directora de Turismo, Nava Castro, que asistió al desfile acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz.

En total más de 300 personas que promocionaron de manera conjunta varios de los Entroidos más característicos de Galicia, como el de Xinzo de Limia, considerado como el más largo de España y probablemente del mundo. También el de Verín, en el que destaca el particular cigarrón, ese personaje al que nunca se le ve la cara y que viste una extravagante vestimenta que puede llegar a pesar hasta 25 kilos.

También asistieron el Entroido de Viana do Bolo, famoso por su vinculación con la gastronomía, ya que está íntimamente ligado a la "androlla", el exquisito embutido de cerdo típico de la comarca, o los de Manzaneda,que destilan autenticidad con su desfile de foliones, y el de Vilariño de Conso en el que el "boteiro" es el personaje estelar y también se trata de una cita festiva íntimamente ligada a la gastronomía con la fiesta del cabrito. En el de As Bonitas de Sande, en Cartelle, las figuras de la Vaca y del Oso protagonizan sus días grandes.

Sobre los entroidos invitados, el de Chantada y el de Cartelle, Castro ha indicado que "merece la pena seguir trabajando" para conseguir que éstos también sean declarados Fiestas de Interés Turístico.

El objetivo de este desfile asegura es "llamar la atención con tanto colorido" e invitar a la gente a que se anime a disfrutar del próximo 'Entroido' en Galicia. En este sentido, señala que, además de los turistas de fuera de Galicia que vienen "a propósito" a ver algunos carnavales, como el de Xinzo o el de Verín, también existe un turismo interno "muy importante". Sobre los entroidos que ya están distinguidos como Fiestas de Interés Turístico Nacional apunta que desde Turismo de Galicia se sigue trabajando para que éstos puedan alcanzar la distinción de Fiestas de Interés Turístico Internacional.