O Ribeiro realiza este año "tres vendimias", según la directora técnica de esta denominación de origen, Nuria Álvarez. En la primera -se hizo en las viñas afectadas por el pedrisco del último fin de semana de agosto- y en lo que va de la segunda, iniciada a principios de esta semana, los productores han recolectado 5,4 millones de kilos de uva. La cosecha del año pasado ascendió a 11,6 millones de kilos, por lo que esta denominación de origen se encuentra en el ecuador de la vendimia.

La tercera recolecta, para las cepas y viñas afectadas por las heladas del mes de abril que han tenido rebrotes de racimos, "se hará a finales del actual mes de septiembre o principios de octubre", avanza la directora técnica de la denominación de origen. Pero no se atreve a realizar un pronóstico sobre la cantidad de kilos que se van a recolectar, porque "la campaña ha tenido muchas incidencias".

Nuria Álvarez explica que en la primera vendimia, realizada en las parcelas afectadas por el granizo -principalmente en los concellos de Cenlle y Castrelo de Miño, pero también causó daños en puntos concretos de otros municipios-, "se recogió uva con buena calidad". La retirada rápida del producto, "impidió que pudiera verse afectada por la botrytis o la podredumbre de racimos".

En este fin de semana "están trabajando casi todas las bodegas" de la denominación de origen del Ribeiro, dentro de las tareas de la denominada "segunda vendimia".

Pese a los problemas meteorológicos, la directora técnica del Ribeiro confirma que la uva este año "está entrando muy sana" en las bodegas. "No ha tenido ningún tipo de enfermedad. Los racimos afectados por el granizo no llegaron a pudrir, por lo tanto están entrando muy sanos". En vista de la situación, mantiene el pronóstico de que la producción "será de gran calidad", por las altas temperaturas registradas y la ausencia de lluvias.

Pero insiste en que este año "no se puede realizar un pronóstico", sobre la cantidad de kilos que se van a recolectar, "porque todavía no sabemos cómo va a ser la recuperación de las cepas afectadas por las heladas".

Este fin de semana "será el de mayor intensidad en la recolecta de uvas", favorecida por la buena climatología, que impide que entre mojada y que resulte afectada por el problema de la botrytis.

Con respecto a la tercera vendimia, la directora técnica de la denominación de origen del Ribeiro confirma que la uva en estos momentos "se encuentra en muy buenas condiciones". Pero advierte: "Hay que esperar un poquito que coja el grado de maduración. Muchas bodegas ya han anunciado que van abrir dentro de tres semanas, para recoger las uvas".

El Consello Regulador cuenta con 20 veedores que supervisan la vendimia y la entrada de uva en las bodegas, de forma conjunta con la Guardia Civil y el Seprona.