Inicia el curso escolar y el Concello de Barbadás oferta como novedad el servicio Almuerzos Escolares, "teniendo inscritos ya a 20 niños que degustarán cada mañana de un almuerzo saludable y variado", apunta la edil de Educación, Marga Pérez. Asimismo, la eliminación de un muro en el colegio Ruxidoiro mejorará la accesibilidad y seguridad en el centro escolar.

El servicio de "Almuerzos Esolares" se suma a otro que oferta el Concello de Barbadás en los colegios como es el de "Bos días cole", que acoge este curso a 80 niños en ambos centros para favorecer la conciliación familiar y laboral.

Así, el inicio del curso en Barbadás estará marcado por una serie de mejoras estructurales que redundarán en la comodidad y seguridad del alumnado y profesorado. Durante el verano se realizaron obras de mantenimiento y mejoras en los dos colegios: Filomena Dato y O Ruxidoiro.

El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, destaca "la gran mejora experimentada en la seguridad viaria en el entorno de los centros educativos". En el de O Ruxidoiro " con el objetivo de dotar de mayor seguridad se realizaron modificaciones del muro exterior para favorecer la visibilidad de los peatones y de los vehículos", explica Pérez. Este muro de piedra "constituía una barrera artificial" que dificultaba el tránsito por la zona e impedía la integración de los accesos al colegio, restando visión a las personas".

En este centro educativo se arregló además el muro interior, se colocaron sumideros y se hizo drenajes en todo el muro posterior de las instalaciones para evitar sobrecargas. Las obras de mantenimiento consistieron en el pintado de la zona interior del patio, de la baranda de madera del arenero de infantil, del vallado exterior del colegio y las plazas de aparcamiento.

Ya en el colegio Filomena Dato las obras tuvieron como objetivo también mejorar la seguridad. La principal actuación fue la habilitación de una rampa de acceso al gimnasio, facilitando así la accesibilidad. Asimismo, se eliminaron rendijas en el patio principal que constituían un elemento de inseguridad para el alumnado y ya no tenían utilidad al cubrirse hace años esta zona. Se pintaron puertas, rejas, barandas y porterías. Los trabajos de mantenimiento incluyeron la limpieza exterior de los centros y la preparación de los areneros. Las obras de mejora y reforma se realizáron de forma combinada por la Consellería de Educación y el Concello.

El Concello publicará en breve las bases para las ayudas económicas para libros y material didáctico, y seguirá trabajando en el Camiño Escolar Ruta Catalina.