Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castro Caldelas revive el "Irrio"

La Festa dos Remedios rescata cada año este peliqueiro oculto

El "Irrio" acompañando a la Virxe dos Remedios. // J. Regal

Castro Caldelas despide hoy su Festa dos Remedios que entre otras cosas se peculiariza por exhibir un personaje muy singular, su "Irrio", que sale todas las mañanas para hacer carreras y meterse con la gente, por lo que debido a este ajetreo son varios los vecinos que se turnan cada jornada. Sale con una máscara barbuda y traje, por lo que su identidad queda en secreto.

Este "peliqueiro" de las fiestas mayores de Castro Caldelas tiene "fueros" propios desde el año 1951 por lo que tiene derecho a consumir gratis en los bares y si le insultan puede pegar a quien lo haga. Hay datos en el Concello de que para hacer su traje se pagaba en maravedíes lo que evidencia la antigüedad de este personaje.

Así, varios vecinos se turnan a lo largo de cada mañana y bajo ese peculiar disfraz van corriendo detrás de la gente joven para pegarles. La salida del Irrio peliqueiro es en honor a la Virxen dos Remedios, y él dirige a las bandas, recoge a las autoridades y preside el altar mayor junto con la patrona y la corporación, pero siempre de incógnito.

Compartir el artículo

stats