La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, mantuvo un encuentro con diez empresas participantes en la segunda edición de la aceleradora Agrobiotech Innovación y con los tutores del programa. El objetivo de la reunión era "dar la bienvenida a las entidades participantes, conocer sus proyectos y favorecer el conocimiento y el networking entre ellas", con motivo del inicio de las actividades transversales del programa.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, ubicado en San Cibrao das Viñas, fue puesta en marcha en 2015 por la Axencia Galega de Innovación con el objetivo de incrementar el nivel de excelencia de las pymes innovadoras que muestran potencial de crecimiento y que están centradas en sectores priorizados por la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia (RIS3), en concreto: biotecnología, agroalimentación y biomasa.

En la primera edición de la aceleradora de innovación participaron 11 pymes gallegas. La mayoría de ellas experimentaron un importante crecimiento reflejado generalmente en un incremento de su facturación y creación de empleo. De hecho, se ha producido un incremento medio de la facturación de los participantes de un 4% y se crearon más de 70 puestos de trabajo.

Los participantes lograron un mayor grado de internacionalización, representando en algunos casos por un marcado aumento de sus exportaciones o por el establecimiento de acuerdos comerciales y acciones de promoción en el exterior. Algunos socios consiguieron importantes avances en el ámbito del liderazgo del producto, mientras que otros dieron sus primeros pasos en el programa europeo Horizon2020 o lograron importantes acuerdos y colaboraciones, tanto a nivel nacional como internacional. Colocaron 60 nuevos productos en el mercado europeo, y 50 en el mercado global.

En esta segunda edición resuelta en junio de 2017, participan diez pymes innovadoras de las cuatro provincias gallegas. Cinco pertenecen al sector agroalimentario (Glecex, Fiablone, Queixería Prestes, Xenotechs y Veigas de Sabugueiro), cuatro del sector biotecnológico (Allgenetics, Qubiotech, Biostatech e Indrops Laboratorio) y una del sector de la biomasa (Biomasa Forestal).

Glecex, ubicada en el Parque Tecnológico de Galicia, elabora formulaciones a partir de extractos naturales para cosmética y superalimentos; Fiabrone, con sede en Porto do Molle (Nigrán, Pontevedra) produce agroalimentos vegetarianos como chorizos de calabaza; Queixería Prestes, procedente de Vilalba (Lugo) es una empresa familiar dedicada a la elaboración de quesos con denominación de origen y otros con leche 100% gallega; Xenotechs, radicada en Lugo, es un laboratorio de ensayos de seguridad alimentaria; y Veigas de Sabugueiro, procedente de Vilar de Santos (Ourense) cultiva, transforma y comercializa productos agroalimentarios basados en el saúco.

El programa ofrece un plan de trabajo, ajustado a las necesidades de las pymes seleccionadas en la experiencia operativa e innovación abierta, financiación de proyectos europeos H2020, liderazgo de producto, comercialización e internacionalización.