Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oímbra recuperará una singular bodega y lagar dedicada a la producción de vino

Nava Castro en su visita a Oímbra. // Jesús Regal

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, firmó ayer un convenio de colaboración con la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino, que permitirá la recuperación de una bodega-lagar como punto de partida y referencia de la ruta de los "lagares" rupestres en este Concello donde existen los de piedra dedicados a la producción de vino más antiguos documentados en Galicia.

Acompañada del jefe territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, Castro apunta que este acuerdo permitirá rehabilitar y poner en valor un singular patrimonio etnográfico, tras lo que podrá difundirse entre los gallegos y los viajeros que se acerquen a Galicia. La edificación, cuyos elementos constructivos se conservan, consta de varias plantas, siendo la bodega situada en el sótano, el "lagar" que ocupa la planta baja y la planta primera.

Las obras contribuirán a garantizar su conservación y facilitarán que se lleven a cabo en la bodega exposiciones, catas y otros eventos para fomentar su difusión y su adecuada interpretación. Se ejecutarán mejoras en la parcela de la bodega-lagar, con una plantación de viñedos y árboles, y se reconstruirá un "lagar" de prensado externo.

Castro aprovechó su visita para felicitar al sector por los buenos datos que está obteniendo en Ourense y en el geodestino Verín-Viana, al que pertenece Oímbra. En la provincia las cifras de julio fueron muy positivas, con subidas de casi el 7,5 por ciento de viajeros alojados y del 4 en pernoctas, lo que consolida la tendencia de los siete primeros meses de 2017 en los que la demanda creció un 2 por ciento. Y el geodestino Verín-Viana subió las pernoctas en 2016 en un 9,5.

Compartir el artículo

stats