El grupo municipal de Democracia Ourensana, va a presentar una moción al próximo pleno municipal en la que, a la vista del deterioro de algunos árboles de la ciudad y de la tala, que consideran injustificada de varios ejemplares de la Plaza de San Marcial solicitan "un un plan de choque que implique renovación, sustitución de arboles viejos por otros".

La moción solicita también "la adquisición y plantación de ejemplares para incrementar la densidad arbórea en zonas ya existentes de la ciudad (Parque de las Mercedes, beirarruas, etc), mantenimiento y conservación de los ya existentes habida cuenta los cuidados necesarios".

Por otro lado solicitan al pleno la "viabilidad de la mejora en las conexiones con las zonas forestales verdes periurbanas a través de distintas opciones motorizadas como puede ser el funicular, tranvía, tren-cremallera entre otros

En una anterior moción por habitante que recomendaba la OMS. En este sentido hay que aclarar que es muy distinto hablar de espacio verde urbano (Parque de San Lázaro, Parque Barbaña, Jardín del Posío,etc) que periurbano ( Montealegre y zonas aledañas de las riberas ourensanas ).