Más de una treintena de obras de teatro y de danza protagonizarán la agenda cultural del Teatro Principal de Ourense en lo que resta de año. La interpretación que Albert Boadella hace sobre su propia vida en "El sermón del bufón" abrirá la programación del enclave teatral ourensano el 21 de este mes.

En septiembre (S), además, el público del Principal podrá presenciar un concierto de la Filarmónica de Cámara de Colonia -22 S-; una actuación de la compañía de danza Dantzaz Elkartea -"Aureo", el 27 S-; la obra "La velocidad del otoño" -con la actuación de Lola Herrera, el 28 S-, de Pentación Espectáculos; y la puesta en escena de "Idiota" -con la presencia de Gonzalo de Castro-, de Kamikaze Producciones, el 30 de septiembre.

El mes de octubre en el Teatro Principal comenzará con un espectáculo musical a cargo del cuarteto de cuerdas "Dalia Quartet" y contará con la celebración de dos grandes eventos: el Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) los días 5, 7, 8, 11, 13 y 14; y el Festival de Cine de Ourense (OUFF) el 20, 22, 23, 24, 25, 26 y 27, ambos con el programa todavía por determinar. En octubre, también será el turno para el violinista Ara Malikian; la representación teatral de "Lo mejor de Yllana", de la compañía Yllana; la presentación del espectáculo "Zenit", de Els Joglars; y la interpretación de la obra del escritor Ramón María del Valle-Inclán "A cabeza do dragón", a cargo de la compañía Producións Teatrais Excéntricas.

Noviembre comenzará con una actuación de la Orquesta de la Ópera Nacional de Moldavia, que estará acompañada de cuatro solistas de Italia, Bulgaria, Moldavia y Taiwán. En este mes, el Principal acoge, entre otros espectáculos, la puesta en escena de la obra "El test", con Luis Merlo en el elenco; conciertos, jam sessions y clases magistrales de jazz; y la celebración del festival Voces Femeninas: una reivindicación de toda una generación de intérpretes y compositoras de todo el mundo.

En diciembre, la obra "Nada que perder",de Cuarta Pared, hará reflexionar al público del Teatro Principal de Ourense sobre la crisis de valores en la sociedad actual. En este último mes del año, también se podrá disfrutar en el enclave teatral ourensano de la actuación de la ourensana Cristina Pato (piano) y Nicholas Cords (viola); la representación de "Iván y los perros", de La Pavana; el concierto de Navidad a cargo de la Orquesta Sinfónica Estatal de Chisinau de Moldavia; y la puesta en escena del espectáculo para bebés "Redondo", de Caramuxo Teatro.