La XI edición del "Festival Arteficial" llenará hoy la villa de Ribadavia de música, artesanía y gastronomía. El Pazo Provincial Marcos Valcárcel acogió ayer la presentación de este festival, apoyado por la Diputación, cuyo vicepresidente, Rosendo Fernández, apunta que "aglutina cultura y patrimonio en un mismo evento, siendo de referencia en el calendario festivo de la provincia".

Fernández destaca el papel de la cooperación público-privada, "que permite desarrollar este tipo de iniciativas que contribuyen a dinamizar la comarca a través de propuestas culturales de un grupo de jóvenes de O Ribeiro con el fin de potenciar nuevas actividades y mezclar diversas formas de expresión cultural". Este festival es entendido ahora como "la romería de la música alternativa del barrio de la Madalena", observa Rafa Otero, presidente de la asociación Arteficial.

El evento, que cuenta con 11 actuaciones de música en directo, inicia a las 12.30 horas y se desarrollará a lo largo de todo el día en diferentes espacios del conjunto histórico siendo el escenario principal el barrio de la Madalena. Este año comenzará con el Encontro da Asociación de Profesionais Galegos da Xestión Cultural que "nos invita a participar en su banco de buenas prácticas e innovación en el campo de la gestión cultural, que supone un reconocimiento que viene a paliar las dificultades con las que nos encontramos como asociación".

Otra actividad es el "Mercado das Sementes" , con 13 artesanos gallegos (téxtil, bisutería, impresión 3D, ...). La entrada al festival es gratuita pero se puede colaborar con una entrada solidaria a favor de Cruz Roja. Y habrá puestos de comida tradicional y "food trucks".