El domingo 10 de septiembre, el monasterio budista Chu Sup Tsang de San Amaro albergará la celebración de la tradicional puya de fuego: una ceremonia de purificación propia del budismo cuyo objetivo es la eliminación de los obstáculos que impiden al ser humano desarrollar mentes positivas, causa de armonía y felicidad real según dicha religión.

El festejo servirá para poner fin al retiro de maestros budistas -lamas-, que se ha estado realizando durante el mes de agosto en el enclave religioso ourensano.

En la ceremonia, al mismo tiempo que se recitan mantras relacionados con el Tantra de Heruka -correspondiente al retiro de lamas en el monasterio Chu Sup Tsang-, se arrojan sobre una hoguera trece sustancias diferentes.

Durante la celebración, el público tendrá a su disposición cajas para depositar nombres de seres queridos por los que deseen que también se ofrezca la puya de fuego que tendrá lugar en el templo de San Amaro.

El acto, abierto y gratuito, será continuado por una comida en el propio monasterio en la que participarán los lamas, la comunidad de monjes y monjas de Chu Sup Tsang y todo aquel que se inscriba antes de la fecha.