Un vehículo quedó completamente calcinado esta tarde en la A-52, a su paso por Monterrei, tras declararse un incendio en el motor. Los ocupantes, un matrimonio de Madrid que regresaba a su casa tras pasar sus vacaciones estivales en la costa gallega, pudieron salir por su propio pie y resultaron ilesos.

Ocurrió a las 15.45 horas, a la altura del kilómetro 162 de la autovía Rías Baixas. Según los datos facilitados por la Guardia Civil, cuando el turismo, un Ford Focus, inició el descenso en el puerto de As Estivadas, el matrimonio percibió un extraño olor dentro del vehículo, y acto seguido vio como empezaba a salir del motor una intensa humareda. Ante esta situación, se detuvieron en el arcén derecho y abandonaron el vehículo.

Una patrulla del destacamento de Verín que se encontraba muy cerca prestando servicio observó los hechos y se detuvo para prestar auxilio, sin poder hacer otra cosa que ayudar a poner a salvo el equipaje y demás pertenencias que se hallaban en el maletero, ya que el calor del fuego y el humo impedían poder hacer otra cosa.

Ante el temor de que el fuego alcanzase la vegetación adyacente a la vía y pudiera originar un incendio forestal, los agentes de la Guardia Civil dieron aviso al CIAE 112, que movilizó una dotación de bomberos del parque de Verín, una brigada de incendios forestales y un helicóptero que realizó varias descargas de agua para remojar la zona, evitando la propagación del fuego.

En este sentido, la Agrupación de Tráfico recuerda que el mes pasado, la avería de un camión provocó un incendio forestal en el Alto das Estivadas que obligó a cortar la A-52 y la N-525 a su paso por la localidad de Cualedro.

Carta de agradecimiento

Lo que llamó la atención de los servicios que intervenían en la extinción del fuego y auxilio de los ocupantes del vehículo es que el conductor del turismo, "visiblemente emocionado" por la rápida intervención de la patrulla gritó "¡Viva la Guardia Civil!", repitiendo en varias ocasiones que al regresar a su domicilio redactaría una carta de agradecimiento para darle traslado a los mandos de los agentes que actuaron en el suceso.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizó a dos patrullas del destacamento de Verín, está investigando los hechos para poder determinar las causas que originaron el incendio del vehículo.