01 de septiembre de 2017
01.09.2017

El PSOE alerta de retrasos en la adjudicación de nuevas obras del AVE que iban a empezar antes de junio

01.09.2017 | 03:31

Por su parte, el grupo provincial del PSOE alertó ayer de un nuevo retraso en la adjudicación de las obras del AVE en Ourense, lo que consideran volverá a retrasar los plazos previstos.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, indicó en nombre de su grupo que "ayer finalizaba el mes de agosto y el ramal de conexión entre la línea de alta velocidad y la línea convencional en Taboadela, no fue licitado, tal y como detallaba el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un anuncio publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 14 de abril" . Aporta una copia del boletín en el que figura como fecha de inicio de este procedimiento el segundo trimestre de 2017, es decir, que el plazo remató ya en junio.

Por esto es por lo que Fraga advierte que "durante el mes de agosto el Adif no licitó ninguna actuación relacionada con las obras pendientes del tren de alta velocidad en el entorno de la ciudad de Ourense, ni la adaptación de la vieja vía convencional para trenes de alta velocidad, ni el nuevo tramo de 17 kilómetros entre Taboadela y la estación Ourense-Empalme".

Según aquel anuncio en el boletín europeo, del que envía copia "el inicio del procedimiento para la licitación debería haber sido durante el segundo trimestre del año, para proceder a su adjudicación en el tercer trimestre. Sin embargo, el tercer trimestre está rematando y las licitaciones ni están ni se las espera", indica.

Las obras comenzarían en el último trimestre de 2017, finalizando un año después, con el fin de hacer pruebas técnicas para poder cumplir la promesa política de que el primer tren AVE llegue en 2019, explica Francisco Fraga. Este ramal costará 7,1 millones de euros (IVA incluido) y permitirá a los trenes de alta velocidad que únicamente pueden circular por vías de ancho estándar llegar la estación de Ourense por el viejo tramo convencional, que va a ser electrificado, protegido y adaptado con una inversión que supera los 80 millones de euros "mucho dinero para una obra que es solo provisional", considera el portavoz socialista.

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