Conseguir que todas las manifestaciones de la cultura urbana sean tomadas en serio a lo largo y ancho de la provincia de Ourense, esa es la cruzada en la que se han embarcado los jóvenes que dan vida a la asociación LongoDub. Desde hace un par de años, organizan un festival autogestionado en Laza, y hoy, dará comienzo su último proyecto, el Extruga Street. Otro festival, esta vez en colaboración con el Concello de Verín.

Se inaugurará así el Skate Park recién construido por el ayuntamiento verinense, que se convertirá en escenario de la proyección de un documental, exhibiciones de monopatín y parkour, además de conciertos. "Desde la asociación LongoDub estamos peleando para que la gente deje de tener prejuicios hacia la cultura urbana", explicaba Hugo Salgado, miembro de la organización. Reconoce que les queda mucho por hacer, así que han decidido empezar por abrir un escaparate a los vecinos para que vean, y comprueben por sí mismos, todas las opciones que ofrece y demostrar, que puede ser "tan seria" como cualquier otra. "Hay más música que la de las orquestas y más deportes que el fútbol", resume Hugo Salgado.

No estarán solos en esta tarea. Les acompañarán, desde esta noche y durante todo el día de mañana, distintas personalidades que han destacado dentro de diversas disciplinas de esta cultura alternativa. "El sábado por la tarde tendremos a Jorge Simões, una promesa del monopatín, que ya es el noveno mejor del mundo, ofreciendo una exhibición", explicaba Hugo Salgado. En el apartado musical, Iseo & Dodosound y los vascos Revolutionary Brothers son los cabeza de cartel.

"Habrá también un mercadillo, una iniciativa solidaria con Megabi Skate, beatbox y graffiti", enumeraba este miembro de LongoDub. "La idea es ofrecer todo tipo de actividades para llegar al público más diverso, desde familiar a gente joven, y también mayor". Ese es el objetivo del Extruga Street, que además nace con vocación de permanencia, y busca quedarse en el calendario estival de la provincia.