Una discusión entre dos clanes de etnia gitana en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) obligó a intervenir ayer a la policía para apaciguar los ánimos de los alborotadores. La trifulca se desencadenó en el vestíbulo, entre el mostrador de información y el pasillo de acceso a urgencias pediátricas, por el ingreso de una mujer. Los gritos alertaron al personal, que dio aviso al servicio de seguridad. Los guardas separaron a los implicados en la discusión y alertaron a la policía. Varias patrullas de la Local y la Nacional acudieron al CHUO para evitar males mayores.

La comisaría de Ourense resta trascendencia al incidente y asegura que no se produjeron detenciones ni tampoco hubo lesionados. Encuadra el alboroto en una discusión entre dos familias con mala relación que se encontraron en el CHUO por el ingreso de una chica. Los clanes enemistados residen en Maside y Verín, según indicaron otras fuentes. El suceso tuvo lugar sobre las tres y media de la tarde.

Precedente a tiros

El domingo 15 de mayo de 2016, poco antes de la medianoche, un enfrentamiento entre clanes rivales de etnia gitana se saldó con siete detenidos y dos hombres heridos, tras un tiroteo que dejó acribillada la entrada principal del CHUO: 25 impactos en el acceso al hospital como resultado de 12 disparos. Las víctimas y otros dos parientes estaban acompañando a una hija de dos de los detenidos que iba a dar a luz. La chica se había emparejado con un joven del clan rival. Los siete están procesados , a la espera de juicio, por delitos de homicidio en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas.

La Policía consiguió recuperar escopetas y rifles, tres de ellas abandonadas tras el suceso en una plaza del casco histórico. Los implicados carecían de permiso.