Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adelanto de la recolecta por las altas temperaturas

Las cuatro denominaciones de origen se disponen a realizar dos vendimias con menos uva y más calidad

-Los rebrotes o racimos de segunda generación, en las viñas dañadas por las heladas, "van más retrasados" - La merma en la producción será menor de lo previsto, dependiendo de la meteorología hasta octubre

Adelanto de la vendimia en la localidad de Puga (Toén). // Iñaki Osorio

Las denominaciones de origen de la provincia de Ourense realizarán este año dos vendimias. La primera, en las viñas que no han sido afectadas por las heladas, ya ha comenzado, tres semanas antes de la fecha habitual. La segunda, consistente en el aprovechamiento del rebrote que han tenido las cepas castigadas por las inclemencias meteorológicas, se realizará en octubre. En líneas generales, la cosecha será inferior a la de otras campañas, pero la merma "no será muy elevada". Y los directores técnicos de las cuatro denominaciones de origen, coinciden en indicar que la calidad del producto "será excelente", favorecido por las altas temperaturas, pese al estrés hídrico que sufren las cepas, por la falta de lluvia. De momento se desconoce si las fuertes granizadas caídas ayer en Ourense y O Carballiño, que llegaron a alcanzar más tarde parte de O Ribeiro, han causado daños en el viñedo.

La concentración de azúcares en los racimos ha sido tan elevada, debido al calor y la ausencia de lluvias, que la vendimia se adelantó al día 14 del actual mes de agosto en la denominación de origen Valdeorras. Esto contrasta con la media histórica, que sitúa el inicio de la recolecta en esta comarca en la primera semana de septiembre, para finalizar entre el 15 y el 20 de octubre. Tras realizar un muestreo, el técnico Santiago Pérez ha dado el visto bueno al inicio de la vendimia en esta semana, para más de una docena de bodegas, debido a que los racimos tienen de 13,5 a 14 grados probables de alcohol. El resto de las bodegas están realizando mediciones, para iniciar lo que ya ha pasado a denominarse la primera cosecha, en las viñas que no han sido castigadas por las heladas.

Por su parte, los rebrotes o los racimos de segunda generación, en las viñas dañadas por la meteorología adversa, "van más retrasados". Por lo tanto, los viticultores permanecen a la espera "para ver cómo viene el tiempo en septiembre y octubre". Santiago Pérez confirma que "de momento los rebrotes están evolucionando bien, porque tienen menos racimos, de mayor dimensión, que son más fáciles de mantener, porque la planta no está sobrecargada".

Si todo evoluciona de forma favorable, Valdeorras podrá hacer la segunda vendimia "a finales de septiembre o principios de octubre", vaticina Santiago Pérez.

La denominación de origen Valdeorras tiene una producción media de 6,5 millones de kilos. "Desgraciadamente, este año estaremos algo por debajo", apunta el técnico. Pero avanza que la calidad será excelente, porque las uvas "tienen una alta graduación de alcohol y un buen parámetro de acidez".

La Ribeira Sacra inició la vendimia el día 20, con quince días de adelanto sobre la fecha habitual, en la primera semana de septiembre, hasta principios de octubre. El anticipo se debe al calor registrado en la primavera, "en el mes de marzo y abril".

Esta denominación de origen tiene una producción media de 5,5 millones de kilos de uvas. El presidente de la DO, José Manuel Rodríguez, confía en que la cosecha de este año oscile entre los 5,5 y los 6 millones de kilos de uva, pese a la fuerte helada, que "afectó a un 20% del territorio". De todas formas, esta denominación de origen dedica 2/3 de su producción al autoconsumo, por lo que no repercutirá en las ventas.

El presidente avanza que la calidad será muy buena. "Cuando la vendimia se hace seca, la calidad siempre es buena. El problema en Galicia se genera cuando llueve, porque la uva empieza a deteriorarse", concluye.

La mencía para vino tinto supone el 90% de la producción de la Ribeira Sacra. El godello representa el 70% de la producción de vino blanco. Esta denominación de origen dedica un 10% de la producción a la venta en el exterior.

Dos bodegas de la denominación de origen del Ribeiro iniciaron la vendimia a principios de esta semana y cuatro o cinco más la empezaron el sábado. Las más madrugadoras fueron las de Arnoia, seguidas por las de Castrelo de Miño y Ribadavia.

El adelanto de la recolecta ha sido de tres semanas, teniendo en cuenta que suele iniciarse a mediados de septiembre y finaliza a principios de octubre, "salvo algunos casos puntuales que quedan rezagados hasta el puente del Pilar". La directora técnica de esta denominación de origen, Nuria Álvarez, avanza que la segunda vendimia, en las parcelas afectadas por las heladas, se iniciará a principios de octubre. "Pero eso depende de las condiciones meteorológica del mes de septiembre", advierte. La denominación de origen del Ribeiro tiene una producción media de 15 millones de kilos de uva. En 2015 se quedó en 14,2 millones de kilos y en 2016 en 11,6 millones. Nuria Álvarez estima que esta cosecha "puede ser inferior a la del año pasado, por el problemas de las heladas, pero depende del resultado de la segunda vendimia".

Compartir el artículo

stats