La temporada de vendimia comenzó ayer en la comarca de Monterrei, con un adelanto de más de tres semanas con respecto al año pasado debido, principalmente, a las altas temperaturas que se están registrando durante estos meses de verano.

La primera bodega amparada bajo el paraguas de la D.O. en iniciar las tareas de recogida de uva ha sido Castro de Lobarzán, situada en la localidad de Vilaza, en el Concello de Monterrei.

La de Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas. La conforman 25 bodegas del valle de Monterrei, que abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Riós, Oímbra y Castrelo do Val. Los viñedos de esta D.O. ocupan un total de 575 hectáreas de territorio en las que trabajan 446 viticultores.

En las otras tres denominaciones situadas en la provincia de Ourense se iniciaba ya, en algunos lugares, hace más de diez días, esta campaña excepcionalmente madrugadora. La bodega de Valdeorras, María Teresa Núñez, se convertía, iniciando los trabajos de recolección el pasado 15 de agosto, en una de las primeras en ponerse manos a la obra.

En O Ribeiro ya son nueve las empresas que han tomado las parcelas para vendimiar, aunque el Consello Regulador aún no ha hecho pública la fecha oficial, y Ribeira Sacra comenzaba las tareas en el Concello de Castro Caldelas, de la mano de la Adega dos Taboada.