Es una respuesta a las necesidades que existían en un servicio básico como es el suministro de agua potable. En este caso se trata de la renovación de la red de saneamiento para 420 viviendas que se encuentran en el tramo izquierdo de la avenida de Portugal, entre los número 1 y 69. Una actuación que acometerá el concello, en colaboración con la Consellería de Infraestructuras y la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, Viaqua. Se procederá a la mejora de 162,5 metros de red, junto con otros 16 metros de cruces, con una inversión de 60.000 euros.

Las sucesivas incidencias acaecidas en lo que va de año, con seis averías en la red de abastecimiento y saneamiento, que afectaron a un total de 140 viviendas, aceleraron un proceso de renovación que tenía previsto el gobierno municipal. Así, en una reunión que se celebró en el concello entre el alcalde, Jesús Vázquez, técnicos de la Consellería de Infraestructuras, y el director de Viaqua, Julio Masid, se concretó el proyecto de actuación, que afecta a 765 metros de la avenida de Zamora, con especial atención a la infraestructura más obsoleta. Una mejora sustancial en el servicio que se venía prestando para las 420 viviendas afectadas.

Obras y cortes

La previsión que maneja el concello es que las obras se inicien en septiembre, y se llevarán a cabo por tramos con el objetivo de "causar las menores molestias posibles", como se advierte desde el gobierno municipal.

Pero eso no evitará que se deban llevar a cabo modificaciones puntuales en el tráfico rodado, además de verse afectadas las aceras, para proceder al cambio de las tuberías de la red de abastecimiento en esa zona de la ciudad.

Además, por parte de la empresa concesionaria del servicio se advierte que será necesario realizar algún corte de agua, de los que los residentes afectados serán previamente informados. Así, responsables de Viaqua indican que esos cortes estarán planificados de forma que sean los menos posibles y en aquellas horas que "sean menos críticas".

Por su parte, desde el gobierno municipal, además de pedir "comprensión y paciencia" a los vecinos mientras duren los trabajos, señala que se contará con un dispositivo especial de la Policía Local para informar tanto a los conductores como a los peatones, y de esa forma evitar atascos y retenciones debido a las modificaciones que se lleven a cabo.

Para el alcalde, Jesús Vázquez, que destacó la colaboración institucional, en este caso con la Consellería de Infraestructuras, se trata de una "mejora importantísima" para los vecinos de la zona, sobre todos después de las sucesivas incidencias que se produjeron en lo que va de año, provocando problemas en el suministro de agua a las viviendas, y que afectaron a muchas familias. Es, por lo tanto, una medida que contribuirá a seguir mejorando la red de abastecimiento con que cuenta la ciudad.