Si el Concello vigués presume de eficiencia en el pago de sus deudas situándose entre los 13 primeros municipios del país, la Universidad no se queda atrás y se mantiene como la institución académica gallega que abona sus cuentas pendientes con los proveedores en menos tiempo. En algunos meses, como en diciembre de 2016 y el pasado enero, incluso antes de que empiece a contar el periodo de plazo de 30 días que establece la Ley de Morosidad.

La universidad viguesa, la única que cierra sus cuentas anuals sin déficit, pagó sus deudas antes que sus homólogas de Santiago y A Coruña todos los meses de 2016, según recogen los informes publicados por la Consellería de Facenda.

Los datos señalan además grandes diferencias, pues si en junio de 2016 Vigo tardó 6 días en pagar sus facturas, A Coruña registró una media de 38 y Santiago, de 45. En diciembre del año pasado, la institución olívica abonó sus deudas con proveedores casi un día antes de arrancar el plazo de pago -0,72-, mientras que el campus herculino se demoró 21,90 días y el compostelano, una media de 30,21.

La demora más elevada de Vigo en 2016 se registró en agosto, con 11,20 días, mientras que su mejor promedio fue el de enero, cuando se adelantó 1,3 días al inicio del plazo de pago.

Por su parte, los periodos para abonar sus deudas de la universidad coruñesa se mantuvieron entre los 40 y 50 e incluso los 60 días en febrero. Los mejores promedios los logró en octubre y noviembre, con 3,6 y 4,2 jornadas. Y Santiago se situó entre los 35-45 días de espera, aunque en noviembre rebajó la espera hasta los 25 días.

Durante el primer semestre de 2017, la dinámica se ha mantenido aunque los otros campus gallegos han ido reduciendo sus tiempos de demora. Aun así, en el mes de enero, Vigo se adelantó dos días al periodo de pago, mientras que Compostela se demoró 27 y A Coruña 11.

En febrero y marzo, Santiago logró hacer frente a sus facturas antes de que arrancase el periodo de pago -con 6 y casi 11 días de adelanto-, algo que no pudo conseguir en ningún mes del año anterior tal y como recogen los informes de Facenda.

En el mismo periodo, Vigo registró unos promedios de 9 y 11 días, mientras que los de A Coruña fueron de 21,6 y casi 14 jornadas de tardanza.

La Gerencia viguesa tardó casi 7 días en abonar las deudas de la institución académica frente a los 3,8 de Santiago y los 12 de A Coruña en el mes de abril. Y en los dos últimos meses registrados por la Xunta, la universidad viguesa volvió a situarse a la cabeza con promedio de 3,8 y 10 días en mayo y junio, respectivamente.

Santiago obtuvo unas medias de 17,3 y 12,8 días y las de A Coruña fueron de 11,7 y 15,3.