Desde Pontevedra, Vigo, Gondomar, Oia o Cerceda llegarán los artesanos para instalar sus puestos en las calles de Santa Mariña de Augas Santas este fin de semana. Junto a los locales de la Escola de Cestería, abrirán de nuevo una ventana en esta localidad alaricana para que el mundo descubra los secretos del arte de la cestería.

Cinco cesteiros acudirán a la llamada de la octava edición del Encontro que organizan el Concello de Allariz y la Asociación de Vecinos de Santa Mariña. "Cada uno de ellos trabaja con distintas materias primas, como cestería de colmo, mixta, de corozas, de follato de millo o vimbio", explicaba Juan Antonio Seara, técnico de cultura del Concello y miembro de la organización. "La idea es traer a artesanos que emplean modalidades y materiales distintos para darlos a conocer entre los alumnos de la escuela y también el público en general", añade Seara.

Durante la jornada del domingo, desde las 11.00 en horario de mañana, y a partir de las 17.00 horas por la tarde, los cesteiros abrirán sus puestos para mostrar cómo trabajan y para poner a la venta sus productos. Además, todos los mayores de 7 años que así lo deseen podrán participar en un taller, orientado al público infantil, desde las 11.30 horas.

El programa del día se completará con un concierto a las 12.45 horas en el atrio de la iglesia de Santa Mariña, ofrecido por la Banda Unión Musical de Allariz, y una gran comida popular.

"Casi desde el inicio de esta iniciativa, aprovechamos que cada verano hay excavaciones en el castro de Armea para organizar una ruta y darle al público la posibilidad de conocer los nuevos hallazgos", indicaba Juan Antonio Seara. Este año no será una excepción, pero si habrá una novedad: "El paseo arqueológico será nocturno y saldremos guiados por los profesionales de la empresa Xeitura, a las 21.30 horas del sábado 26".

El Encontro de Cesteiros encuentra un escenario de excepción en las calles de la localidad de Santa Mariña de Augas Santas, constantemente envueltas en un aura de misticismo y leyenda. "Parece como si te trasladasen en el tiempo, debido a toda la historia que conservan", asegura el técnico de cultural alaricano.

Un interés añadido que hace que cada año se acerque más gente a esta actividad. Gracias a su celebración durante el mes de agosto se congregan turistas llegados desde distintos puntos de España que aprovechan las vacaciones de verano para visitar Allariz, convirtiendo la cestería en una atracción de visitantes. "Tanto desde la organización como los cesteiros nos quedamos siempre muy contentos y satisfechos después de cada edición, porque nos aseguran que es uno de los Encontros donde más se participa y más se compra", concluyó Seara.