En Marea Ourense denuncia que "el Gobierno de Feijóo pretende continuar desmantelando la sanidad pública" con la conversión del área sanitaria de O Barco de Valdeorras en un distrito -concentración de recursos de los municipios de la zona-. El grupo alega que algunas de las consecuencias de este anteproyecto de ley -por el que se modifica la Ley de Salud de Galicia- serán el peor funcionamiento de la atención primaria y el incremento de la burocracia administrativa.

A través de sus diputados Ánxeles Cuña y Davide Rodríguez, En Marea alerta, en consonancia con la Plataforma en defensa de la sanidad pública, que las modificaciones planteadas en el borrador legislativo de la Xunta de Galicia no resuelve los problemas existentes, sino todo lo contrario. Expone en un comunicado que esta estrategia del gobierno popular "legalizará la privatización de la investigación y de la innovación", desatenderá a las asociaciones de vecinos o profesionales del sector, "incrementará la discrecionalidad en la contratación de personal" y "conllevará una pérdida en la capacidad de gestión sanitaria comarcal", entre otras derivaciones.

"Quienes vivimos en el rural no somos ciudadanos de segunda", afirma el exalcalde de Manzaneda, quien exige que se equipare la atención en estas zonas al resto de núcleos urbanos. "No es de recibo que en período estival, muchos municipios queden sin pediatra", sentencia.

Por estas razones, En Marea exige la retirada del preliminar en materia de sanidad y propone irse al otro extremo "ampliando las áreas sanitarias (de las 7 actuales a 11), potenciando la atención primaria y descentralizando la toma de decisiones".