El ciclo "Monumenta. Andar con arte", una iniciativa para el descubrimiento del patrimonio cultural y natural, cierra este fin de semana su quinta edición con dos andainas dedicadas a dos caminantes ilustres: el folcorista e investigador gallego Casto Sampedro y el musicólogo americano Alan Lomax.

El compilador del Cancioneiro musical de Galicia y director fundador del Museo de Pontevedra, será será el protagonista de la caminata del sábado en Redondela, mientras que la jornada de clausura tendrá lugar en Nogueira de Ramuín el domingo 27, en el entorno monumental del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, con una andaina dedicada a la figura del afilador.

La relación entre su rueda nómada y la música propició un registro histórico: la grabación que le hizo en 1952 el musicólogo norteamericano Alan Lomax a Xosé María Rodríguez, capador y afilador de Nogueira, una melodía que llegaría a recrear el mítico trompetista Miles Davis.

La andaina contará con el etnógrafo y escultor Florencio de Arborio y con la profesora de música Cristina Asenjo como invitados, acompañados por el músico y escritor Xurxo Souto. Con estas actividades, el ciclo promovido por la Consellería de Cultura e Educación -a través de la Secretaría Xeral de Cultura y bajo la coordinación de Sinsalaudio, Tomos Conservación Restauración y Van Divulgación Cultural- despide una edición en la que siguió los pasos de Domingo Fontán en la capital de Galicia, descubrió los culs en Santa Mariña de Augas Santas, Allariz; se acercó al patimonio natural y arquitectónico de Santa María de Pesqueiras, en el municipio lucense de Chantada; viajó en el tiempo hasta la Valga romana; recuperó las figuras de Ruth Matilda Anderson y de Manfred Gnädinger en la Costa da Morte y ahondó en el paisaje sonoro-cultural de Mondoñedo.