Los socialistas de Xinzo de Limia reclaman un plan integral de limpieza que adecente la villa, sumida "en la suciedad y el abandono absoluto a causa de la desidia del gobierno local del PP", denuncia. En una moción que será debatida en el pleno de agosto, el PSdeG-PSOE insta al grupo de gobierno municipal a la puesta en marcha de un plan urgente e integral de limpieza viaria, adecentamiento y puesta en valor de los parques y jardines de la villa, así como de los restantes espacios públicos.

En julio del 2015, recuerdan los socialistas de Xinzo, un grupo de vecinos y vecinas se acercaron hasta la Praza Maior con cubos y fregonas para llamar la atención del gobierno local, "ante la suciedad que lo invadía todo". Posteriormente, el alcalde llegó a reconocer "alguna de las carencias en la limpieza viaria y un malestar general entre los vecinos" y en su discurso de investidura afirmó que "el servicio tenía mucho que mejorar y que era una asignatura pendiente". Sin embargo, dos años después, "la suciedad que lo invade todo aumentó, mientras el PP sigue pasmando, sin hacer nada".

Una protesta en saco roto

La portavoz socialista, Elvira Lama, recuerda que "el gobierno local se tomó aquella protesta como una broma, pero dos años después es evidente a los ojos de los vecinos, vecinas y turistas que la villa está más sucia y abandonada que nunca". Lama denuncia, una vez mas, el "desgobierno absoluto" en el que el PP ha sumido a Xinzo y que "lo único realmente cierto es que hay un déficit de gestión y una vergonzosa falta de interés en solucionar un problema que cada verano se agrava por la ausencia de lluvia y las altas temperaturas".

Elvira Lama entiende que "no se trata de hacer un mayor gasto, sino de reorganizar y optimizar adecuadamente los recursos existentes, pero también se trata de solicitar colaboración ciudadana para concienciar y hacer cumplir las normativas, empezando por el Concello que no la cumple". La iniciativa de los socialistas también reclama la creación de una mesa de seguimiento y control del estado de la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes.