Democracia Ourensana indica que la realización de una obra de saneamiento y reposición de aceras de forma inadecuada, en la avenida de Marcelo Macías, durante la etapa del gobierno bipartito -ejecutada por la Xunta, pero que tenía que supervisar la Administración local por afectar a la red de saneamiento y a las aceras-, "es otra negligencia más del Concello de Ourense, que se mide por cientos de miles de euros. En este caso, se trata de un millón de euros". La situación fue denunciada el pasado domingo en este periódico por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar, Manuel Mosquera.

El portavoz del grupo, Gonzalo Pérez Jácome, sostiene que "es imposible hacer trabajar a esta gente, porque el gobierno local no sanciona a los funcionarios cuando hacen las cosas mal, solamente los premia, y lo que hacen es cometer negligencias y retrasos". Recuerda que el Concello de Ourense "ha perdido una ayuda de 200.000 euros para el pabellón, por hacer la obra tarde, perdió quince millones de euros de una subvención europea y ahora pierden otro millón de euros aquí. Esto evidencia que el Concello de Ourense es una fuente inagotable de perder dinero y de hacer las cosas mal".

Pese a que realizó la inversión la Xunta, por tratarse de una vía autonómica, el Concello de Ourense "tiene su grado de responsabilidad en esta negligencia", reconoce Jácome. Mosquera recordó el pasado fin de semana que el Concello no supervisó la tubería, que quedó veinte centímetros por encima de la cota adecuada, porque el gobierno bipartido dividió la concejalía de Infraestructuras y Urbanismo en dos. El PSOE se hizo cargo de la primera, con los técnicos, y el BNG se quedó con la segunda, sin personal especializado para supervisar la actuación.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras del PP, José Araújo, indica que los bipartidismos "no han dado buen resultado en el pasado reciente, ni en el Concello de Ourense ni en la Xunta de Galicia". De hecho, cuando llegó el momento de las elecciones, "la gente decidió darles la espalda, porque no estuvieron acertados en los planteamientos, ni en la forma de distribuir el gobierno, ni en la forma de gobernar, ni en la toma de decisiones importantes", por lo que considera que debe tenerse en cuenta esta circunstancia en el futuro.

"A pesar de que nosotros estamos gobernando en minoría, creo que tenemos más margen para hacer gestión que si estuviéramos como estuvo el bipartito en la ciudad, que gastaron la mayor parte de las energías en las confrontaciones que tenían entre ellos. En lugar de actuar de forma coordinada, eran dos equipos enfrentados unos a los otros. Y cuando quedó el grupo socialista solo, también andaban enfrentados los de una parte del gobierno con la otra", apunta José Araújo. El concejal de Infraestructuras asevera que "todo eso deriva en perjudicar a la ciudad".