Ourense en Común advierte sobre la necesidad de revisar los contratos administrativos firmados por el Concello de Ourense con algunas empresas que gestionan los servicios municipales, por detectarse "reiteradas irregularidades e incumplimientos de los trabajos para los que fueron contratadas".

El grupo critica que la prestación de los servicios esté "supeditada a decisiones empresariales, que en algunos casos obvian los pliegos administrativos y otros directamente la ley, con una evidente permisividad del equipo de gobierno". Son varias las empresas a las que prácticamente todos los jueves "se les abren expedientes por faltas graves, incumplimientos o daños y perjuicios para el Concello, pero en ningún caso se les revisa el contrato, ni se nos notifica el destino de las sanciones, y si estas son pagadas debidamente", indica el portavoz del grupo, Martiño X. Vázquez.

La empresa que gestiona el servicio municipal de agua y la EDAR del municipio, Viaqua, acumula a lo largo de este año multas por vertidos y daños al dominio público hidráulico que ascienden a más de 23.000 euros. Ourense en Común destaca que la Confederación Hidrográfica Miño Sil ha sancionado al Concello, y este le remite las multas a Viaqua, pero "desconocemos el destino de la presunta recaudación". El río Miño es la "víctima principal" de los vertidos ilegales y contaminantes", según esta fuerza política, por lo que "no parece que esta gestión empresarial responda al interés público, de lo que debe ser garante la administración".

Otra empresa de "cuestionable gestión" en los servicios municipales es Ecourense UTE, encargada del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, que acumula "numerosas irregularidades desde hace años". Ya en 2011, una auditoría externa recogía un informe técnico en el que se alertaba de deficiencias en el servicio e incumplimientos de las exigencias del pliego de condiciones. Un informe que "derivó en la imposición de penalizaciones a la empresa por una cuantía de 296.214 euros y una multa de entre 6.001 y 30.000 euros por falta grave. La concesionaria del servicio presentó alegaciones a este informe, y la junta de gobierno local del pasado 9 de marzo, declaró la caducidad del expediente de imposición de la penalidad, "una nueva muestra de la inoperancia y permisividad del gobierno, que pasa por alto el incumplimiento del pliego, y también del plazo para subsanar la irregularidad".

Ourense en Común sostiene que "el trato de favor con esta empresa todavía va más allá", al anunciar el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, la intención de "adecuar la ordenanza municipal de limpieza a las necesidades de la empresa".

Martiño X. Vázquez también destaca el "compadreo político empresarial" en la gestión de los residuos, que ha significado el cierre de uno de los puntos limpios de la ciudad, el de Eiroás. El portavoz recuerda que su grupo ha solicitado los planes de explotación de los puntos limpios de Ourense el año pasado y "le hemos recordado al concejal que existen ayudas a través del Fondo de Cooperación Ambiental para sufragar los gastos de los puntos limpios de las ciudades, pero nada se hizo".

Otra de las gestiones que cuestiona Ourense en Común es la realizada por la empresa encargada de llevar el Matadero de Ourense S.L., sobre la que continúa abierta una comisión de investigación para aclarar las "numerosas incongruencias y términos de control de ganado sacrificado", denunciadas por OUeC, y debido al "desinterés y a la inoperancia del gobierno municipal, llegará en septiembre al Parlamento de Galicia".

Martiño X. Vázquez destaca que estas empresas finalizan el contrato dentro de dos años, por lo que pide la remunicipalización de servicios.